Sociedad

Arranca la campaña de la renta: estos son los plazos y las deducciones en Galicia

A partir del miércoles 3 de abril los gallegos podrán hacer su declaración de la renta de 2023

Songsak rohprasit

Santiago de Compostela

Este miércoles 3 de abril empieza la campaña de la Renta y Patrimonio de 2023, y se extenderá hasta el 1 de julio. Este año hay varias novedades y beneficios fiscales en la comunidad, como las ventajas fiscales para familias con más de un hijo, que podrán deducir hasta 250 euros, o algunas novedades en clave estatal, como la adquisición de un coche eléctrico o de un punto de recarga, que podrán deducir hasta 3.000 euros.

Los plazos de la campaña

La Campaña de la Renta va del 3 de abril al 1 de julio. A lo largo de estos tres meses se puede cubrir el borrador en la página web de la Agencia Tributaria.

Entre el 7 de mayo y el 1 de julio, se podrá hacer por teléfono. Quienes deseen hacer la declaración de forma presencial en alguna de las oficinas de la Agencia Tributaria tendrán de margen entre el 3 de junio y el 1 de julio. Para ello será necesario pedir cita previa entre el 29 de mayo y el 28 de junio.

¿Quiénes tienen que hacer la declaración de la renta?

Este año hay dos grandes novedades. Por un lado, se eleva hasta los 15.000 euros el máximo que exime de presentar declaración aunque se tengan dos pagadores. El umbral se ha incrementado 1.000 euros. Los que ganen menos, no tendrán obligación de presentar esta declaración.

Además, todos los autónomos tendrán que hacer la declaración, con independencia de los ingresos que tuvieran durante el pasado ejercicio.

Deducciones y novedades para familias con dos o más hijos

Una de las grandes novedades de este año en Galicia es que los que tengan más de un hijo podrán tener deducciones en el IRPF. Así, se pueden deducir 250 euros en el caso de tener dos hijos, equiparándose con las familias numerosas. Más allá de esto, hay una serie de deducciones en función de la base imponible de si se vive o no en zonas de menos de 5.000 habitantes, y de si el hijo tiene o no algún tipo de discapacidad y su grado.

Las familias numerosas tendrán una deducción de 250 euros y de 400 en el caso de las especiales, que podría ascender hasta los 500 y 800 respectivamente si tienen una discapacidad igual o superior al 65%.

Si el contribuyente ha acogido a un menor podrá deducir hasta 300 euros por niño.

Alquiler de la vivienda habitual

Además, el contribuyente tiene derecho a deducir un 10% de la cantidad pagada el año anterior por el alquiler de la vivienda habitual, con un límite máximo de 300 euros, aunque puede llegar hasta el 20% (o 600 euros) en caso de tener dos o más hijos mayores de edad.

Eso sí, el contribuyente no puede tener más de 35 años y la suma de las bases imponibles no puede superar los 22.000 euros.

Pueden consultar todas las deducciones de las que pueden beneficiarse los contribuyentes gallegos en este enlace.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00