Sociedad

El pleno de la Diputación aprueba una moción para urgir al Ministerio de Transportes mejoras en las carreteras del Estado

El presidente de la institución, Luis López indicó que “nunca antes as estradas do Estado estiveron tan mal”

El presidente de la Diputación de Pontevedra, Luis López, denunció esta mañana en rueda de prensa el “lamentable” estado de las carreteras dependientes del Estado. La Diputación celebró pleno extraordinario a continuación en donde se aprobó una moción presentada por el Partido Popular a través de la cual piden al Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible unas “condiciones óptimas” en las carreteras. López denunció que “nunca antes as estradas dependentes do Estado estiveron tan mal” y habla de una “marginación” por parte del Ministerio a las infraestructuras viales gallegas.

La moción solicita de manera urgente la mejora integral del firme y la adopción de medidas de seguridad vial en los 317,5 kilómetros de las 11 carreteras nacionales que hay en la provincia, ya que se encuentran en un estado muy deficiente. Los populares señalaron que estas once carreteras nacionales, que discurren por hasta 28 ayuntamientos de la provincia –Pontecesures, Valga, Caldas, Barro, Pontevedra, Vilaboa, Soutomaior, Redondela, Vigo, Mos, O Porriño, Tui, Dozón, Lalín, Silleda, A Estrada, Agolada, Cuntis, Vilagarcía, Vilaboa, Moaña, Forcarei, Cerdedo-Cotobade, A Cañiza, Ponteareas, As Neves, Mondariz y Covelo–presentan numerosas deficiencias y desperfectos, sobre todo en el que se refiere al estado del firme con baches y hendiduras, a consecuencia de las escasas o nulas labores de mantenimiento y conservación realizadas nos últimos cinco años.

Además, indicaron que estas vías de titularidad estatal son fundamentales para la vertebración y la movilidad del territorio provincial, puesto que son empleadas diariamente por entre 110.365 y 123.496 usuarios diarios, según los datos oficiales de Intensidad Media Diaria (IMD) del propio Ministerio de Transportes.

También de movilidad habló el Partido Socialista en el pleno de esta mañana para denunciar el “desastre del transporte regular por carretera en Galicia” exigiendo al gobierno de la Diputación de Pontevedra que haga valer las necesidades de la provincia frente a la inacción de la Xunta. Dicen los socialistas que día sí día también los autobuses van llenos, que abandonan a personas en las paradas y que faltan horarios y líneas regulares.

Acuerdos xunta de goberno provincial

En la xunta de goberno provincial celebrada esta mañana en la Diputación se aprobó un millón y medio de euros para mejoras de la provincia. 180.000 euros se destinarán al contrato de patrocinio de los partidos de la selección de balonmano que se disputarán en Porriño y Lalín; 200.000 euros en otras cuestiones deportivas de los cuales 120.000 se destinarán a la mejora de la piscina municipal de A Estrada; otros 200.000 euros para reforzar los servicios de normalización lingüística y por último un millón de euros dentro del plan + Provincia para los ayuntamientos de Baiona, Barro, Cambados, A Estrada y Mondariz.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00