Fruga afirma que el proyecto de Altri es un “gran peligro” para la ganadería en Galicia
Desde su punto de vista, “todo este potencial productivo se verá amenazado" y pondrá en peligro la Denominación de origen Queso Arzúa-Ulloa
Lugo
La Federación Rural Galega (Fruga) opina que el proyecto para implantar una fábrica de fibras textiles a base de celulosa que promueve la empresa Altri en el municipio de Palas de Rei (Lugo) supone un “gran peligro para la actividad agropecuaria” de la comarca de A Ulloa y “de toda Galicia”.
Mediante un comunicado, la organización agraria recuerda que la actividad de esa fábrica afectará no solo a la comarca de A Ulloa, sino también a Arzúa, Terras de Melide y O Deza.
“Estas cuatro comarcas cuentan con 4.087 explotaciones pecuarias, lo que supone un 18,6% del total de las existentes en toda Galicia (21.980), con unas 90.187 cabezas de ganado vacuno, aproximadamente el 21%" de las censadas en la Comunidad Autónoma (430.232).
Desde su punto de vista, “todo este potencial productivo se verá amenazado en caso de que al final se acabe instalando esta macroplanta de celulosa en el ayuntamiento de Palas de Rei, así como la Denominación de origen Queso Arzúa-Ulloa, que suma más de 20 empresas transformadoras y es la segunda en producción de queso de todo el estado español”.
Esta organización sostiene, además, que la actividad de la planta no solo influirá en las comarcas directamente afectadas, sino en que tendrá “graves efectos para todo el sector agropecuario gallego”.
“El motivo de tal repercusión tiene a ver con el efecto llamada para aumentar la plantación de eucalipto, en competencia con la tierra agraria para actividades agropecuarias. No debemos olvidar que la superficie agraria media por explotación en la Galicia es de 7,93 hectáreas, cuando la media española es de 26,14 hectáreas”, aclara.
Recuerda también que hace “ya bastantes años que Galicia va perdiendo tierra agraria, mientras que la superficie forestal sigue aumentado y dentro de ella la dedicada al eucalipto”.
Charlas informativas
Altri ha ocupado buena parte del debate político de estos meses. Es una de los primeros conflictos a los que Alfonso Rueda deberá enfrentarse como nuevo presidente de la Xunta de Galicia. El BNG ha sido el grupo que más claro se ha posicionado en contra de la instalación de la factoría en Palas.
En esa línea, la viceportavoz del BNG en el Parlamento Gallego, Olalla Rodil estará en la capital lucense dando una charla informativa sobre el proyecto junto con ADEGA.
"El BNG anima a las vecinas y vecinos de Lugo a acudir a la charla informativa sobre el proyecto de planta de celulosa que la multinacional portuguesa Altri planea instalar en el ayuntamiento de Palas de Rei." Rodil intervendrá en esta charla junto con Ana Fernández, miembro de Adega y especialista en el ciclo del agua, que ahondará en las implicaciones que el proyecto tendrá para la comarca de la Ulloa y para el resto de ayuntamientos de Lugo y de Galicia.
Las personas asistentes podrán conocer mejor las implicaciones de la implantación del "megacomplejo industrial de Altri, y los efectos que tendrá en todo el territorio gallego, además del impacto negativo que tendrá sobre la actividad económica y en el empleo en las zonas afectadas."
Rodil insiste en que desde el gobierno gallego se “pretende instalar en Galicia una fábrica contaminante que no quieren en Portugal”, advirtiendo del “enorme impacto territorial, en los recursos hídricos y en el tejido socieconómico” no solo en Palas de Rei, sino también en Agolada, Santiso y Melide y en el entorno de la ría de Arousa.
“Es una agresión descomunal y un ataque al bien más preciado que tenemos”, apuntó en alusión el agua que precisaría la pastera que, segundo la propia empresa, captaría más de 16 millones de metros cúbicos al año procedentes del embalse de Portodemouros. Es decir, 46.000 metros cúbicos de agua al día o, lo que es el mismo, 535 litros por segundo. “Altri succionará más agua de la que consumimos en un día las 350.000 personas que vivimos en la provincia de Lugo”, destacó Olalla Rodil.
Reprochó al PP de Rueda que “lleva años impidiendo que se pueda culminar la concentración parcelaria en zonas afectadas por el proyecto de Altri”.