Hoy por Hoy A CoruñaHoy por Hoy A Coruña
Sociedad

La Diputación y el Ayuntamiento de A Coruña se unen para apoyar a personas con autismo

Edificios y monumentos emblemáticos se iluminarán de azul para visualizar a las personas con trastorno de espectro del autismo y promover el ejercicio afectivo de sus derechos

Día Mundial del Autismo: Ana Isabel Otero Carreira, directora técnica de Aspanaes

Día Mundial del Autismo: Ana Isabel Otero Carreira, directora técnica de Aspanaes

08:41

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1712049648215/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

A Coruña

Se conmemora hoy el Día Mundial del Autismo. Edificios y monumentos emblemáticos se iluminarán de azul para visualizar a las personas con trastorno de espectro del autismo y promover el ejercicio afectivo de sus derechos.

La Confederación Autismo España ha lanzado la campaña "Autismo, cerca de ti", que pone el foco en la prevalencia del autismo y en la importancia de visibilizar que las personas autistas "están al lado" del resto de la sociedad.

El centro de educación especial Aspanaes, en Coruña, es uno de los que se ha acogido a esta campaña. El presidente de la Diputación, Valentín González Formoso, y la concejala de Bienestar Social, Yoya Neira, han visitado a los 40 niños de entre 4 y 21 años que atienden allí. El presidente de Aspanaes, Ignacio Labella, considera que el estigma social está superado.

La Real Academia Galega actualiza la definición de "autismo". Así lo había solicitado la Federación de Autismo de Galicia, dejando así su consideración como una enfermedad.

La entidad representa a más de 10.000 personas en Galicia. La RAG define autismo como un "trastorno del desarrollo neurológico caracterizado por la dificultad en la interacción social y en la comunicación y por patrones de pensamiento y comportamiento restringidos, repetitivos y estereotipados"

La Diputación y el Ayuntamiento de A Coruña se unen para apoyar a personas con autismo

La Diputación y el Ayuntamiento de A Coruña han celebrado este martes un acto para mostrar su apoyo en el día a día a las personas con trastornos del espectro autista. El presidente provincial, Valentín González Formoso, y la concejala de Bienestar Social de A Coruña, Yoya Neira, han estado con el presidente de la entidad Aspanaes, Ignacio Labella, la asociación de padres y madres de personas con trastorno del espectro autista de A Coruña. Labella ha repasado, en el Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo, los datos que muestran que un 1 % de los nacimientos en el mundo presenta este trastorno, lo que lo convierte en un "colectivo grande que necesita ayudas". Tras abrir colegios en A Coruña, Santiago, Ferrol y As Pontes, el presidente de Aspanaes ha asegurado que la sociedad "entiende mejor" la situación y cada día muestra más empatía. Neira también ha incidido en el apoyo de las instituciones a este trastorno y González Formoso ha subrayado la importancia de la integración. "Es un reto enorme que tenemos como sociedad para facilitar una vida compleja para las familias y para los propios afectados", ha concluido.

La Fundación María José Jove y Cogami organizan una jornada sobre discapacidad, acoso escolar y conductas adictivas

La Fundación María José Jove y la Confederación Gallega de Personas con Discapacidad (Cogami) organizan por segundo año consecutivo 'Aprendiendo a incluir. II Jornada Discapacidad: acoso escolar y conductas adictivas'.

Será, según informan, "para sensibilizar, desde una perspectiva práctica, acerca de la realidad de la inclusión en el ámbito educativo". La jornada tendrá lugar el 25 de abril y combinará la visión de testimonios con las de profesionales del ámbito clínico, educativo y familiar.

La misma consta de dos partes: una sesión matinal cerrada a centros educativos y otra de tarde abierta a todas aquellas personas que se consideren educadores, como profesores y formadores en cualquier disciplina, familias y público en general, siendo la entrada gratuita previa inscripción.

En la sesión matinal participarán alumnado de 2º ESO del IES Agra del Orzán y de 3º ESO del CPR Esclavas del Sagrado Corazón y se trabajarán con ellos actividades de sensibilización en torno al acoso escolar, "promoviendo la prevención de conductas adictivas y concienciando acerca del aislamiento que sufren gran parte de los menores con discapacidad en las escuelas".

En la sesión de la tarde, que será abierta al público y en horario de 17,30 a 19,00 horas, se abordará el acoso escolar en alumnado con discapacidad y conductas adictivas desde una perspectiva clínica, con la visión de María José Lamas, psicóloga sanitaria, y desde una perspectiva educativa y familiar mediante la intervención de Beatriz Noguerol, madre de un menor con Asperger y docente.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00