Alerta por el crecimiento en Vigo de los falsos autónomos, ya son casi 3.000
UPTA, UGT e Inspección de Trabajo lanzarán una campaña para erradicar este fraude que deja cada año un agujero en las arcas públicas de 500 millones de euros
Vigo
Vigo es la ciudad gallega con mayor dinamismo económico. Una auténtica locomotora de la economía en Galicia tanto en empleo por cuenta ajena como en empleo por cuenta propia. De hecho, en este último, la ciudad olívica cuenta actualmente con 18.252 trabajadores autónomos, 160 nuevos en este pasado mes de marzo, y que se enmarcan principalmente en sectores como el comercio, los servicios y el transporte.
Con todo, hay otra cara en la moneda de la economía viguesa. Aunque la dinámica es buena también es un entorno muy apetecible para que los empresarios busquen el ahorro de costes y contraten a falsos autónomos, donde solamente en Vigo, UPTA, la confederación de Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos, calcula que hay casi 3.000 personas trabajando como falsos autónomos.
Eduardo Abad, presidente de UPTA, explica el modo de poder rastrear a empresas que contraten a falsos autónomos. "Hay un registro en el SEPE que refleja que los trabajadores autónomos económicamente dependientes, aquellos que trabajan prácticamente en exclusividad para una empresa, tienen que registrar sus contratos. En estos momentos, no tenemos ni un solo contrato registrado en este 2024 que pertenezca a la ciudad de Vigo".
Desde hace años, UPTA y sindicatos ponen el foco en los riders, como ejemplo de falsos autónomos, pero advierten de un cambio en la tendencia. Cada vez más, encuentran casos de falsos autónomos en profesiones de alta cualificación como médicos, abogados, ingenieros, periodistas o arquitectos. Por ello, UPTA llevará a cabo una campaña intensiva con UGT e Inspección de Trabajo para acabar con esta práctica. Un tipo de fraude que, estiman, causa cada año a las arcas de la Seguridad Social un agujero de 500 millones de euros.
Profesionalizar a los autónomos
UPTA trabaja con el Concello de Vigo en el diseño de la Estrategia 24-27 con el objetivo de profesionalizar a los trabajadores autónomos. Este plan busca hacer frente a los retos a los que se enfrenta este colectivo como es la formación, la digitalización de trabajadores y negocios, cambiar las estrategias de emprendimiento o la falta de relevo generacional pues, solamente en Vigo, en los próximos 5 años se jubilarán hasta 10.000 autónomos.