Galicia recibe 3.800 millones de euros del Plan de Recuperación estatal
El Gobierno estatal ha lanzado una aplicación para conocer el destino y la velocidad a la que se ejecutan los fondos y el delegado del Gobierno, Pedro Blanco, insta a la Xunta a tomar ejemplo


A Coruña
Galicia ha recibido 3.800 millones de euros del Plan de Recuperación que están en proceso de ejecutarse y que benefician a más de 42.000 personas o entidades. Es la sexta comunidad española que más fondos capta. En Coruña ha permitido actuaciones como la recuperación de la Ría do Burgo o el enlace ferroviario con el puerto exterior.
El Gobierno ha lanzado una aplicación móvil en la que se podrá consultar a dónde van destinados los 3.800 millones del Plan de Recuperación en Galicia y la velocidad a la que se ejecutan. El delegado del Gobierno en Galicia, Pedro Blanco, ha presentado esta mañana la aplicación ELISA que, dice, es un sistema de transparencia abierto a todos los ciudadanos. Blanco asegura que con esta app hacen frente al negacionismo que cree que los fondos "no llegan a la vida real".
Blanco hace un llamamiento a la Xunta para que siga el ejemplo del ejecutivo central. Considera que es responsabilidad de todas las administraciones facilitar el acceso a la información y permitir a la población conocer el avance en la ejecución y el destino de los fondos. Blanco insiste en que el propio Consello de Contas afeó la transparencia de la Xunta y que el último informe del Defensor do Pobo recoge la tardanza en la resolución del bono alquiler para jóvenes y en la ejecución de fondos destinados a vivienda social.
Blanco considera que las cifras del Plan de Recuperación en nuestra comunidad hacen de Galicia "una tierra de oportunidades", especialmente para las pymes, que suponen más del 40% de los beneficiarios.
Sigue el canal de La SER en WhatsApp, donde encontrarás toda la información, el deporte y el entretenimiento: la actualidad del día y las noticias de última hora, los mejores vídeos y momentos de la radio, entrevistas, reportajes y mucho más.




