En dos meses habrá un primer avance sobre la transformación de la fachada marítima, según el Concello de A Coruña
La Comisión sobre el futuro de los terrenos portauarios se reúne por primera vez con demanda del BNG de mayor implicación del Concello El Bloque, que preside la Comisión, considera que la discreción no está reñida con la transparencia


A Coruña
El Gobierno Local asegura que en unos dos meses podría haber un primer avance de una propuesta de acuerdo sobre la transformación de la fachada marítima de A Coruña. La Comisión Especial se ha reunido hoy por primera vez tras su constitución, a iniciativa del BNG, que la preside. El portavoz de los nacionalistas, Francisco Jorquera, considera que el Concello debe tener un liderazgo mayor en la transformación del borde litoral. En su opinión, no es posible abordar el futuro de los terrenos portuarios sin la implicación de todas las administraciones y la aportación de los grupos municipales.
La alcaldesa, Inés Rey, ha apelado hoy a la discreción y a la lealtad institucional.
A la Comisión Especial de la transformación del borde litoral han asistido además de Jorquera, el portavoz del Gobierno Local, José Manuel Lage, y el del PP, Miguel Lorenzo, además del secretario municipal
Los nacionalistas sostienen que la discreción no está reñida con la transparencia y recuerdan que el Concello tiene competencias en materia urbanística. Es necesario abordar -subrayan- el problema de la deuda contraída por la Autoridad Portuaria por la construcción del puerto exterior.
La Comisión Especial ha acordado establecer un plazo para que entidades y personas expertas puedan aportar sus propuestas sobre el diseño de la nueva fachada marítima de A Coruña. Esta Comisión se constituyó el 20 de julio de 2023.
La constitución de un consorcio es necesaria para, a juicio del BNG, abordar la gestión de este espacio, al igual que la sustitución del convenio de hace 20 años. Un convenio firmado por el entonces alcalde de A Coruña, Francisco Vázquez, y por el conselleiro de Política Territorial, Alberto Núñez Feijóo. Un acuerdo que preveía un pelotazo inmobiliario, señalan los nacionalistas. El Bloque defiende la negociación con el Estado la condonación de la deuda de la Autoridad Portuaria por la construcción del puerto exterior. Propugna asímismo el mantenimiento de la titularidad pública de los terrenos y que no se destine dinero de todos a la compra de muelles que ya son públicos.
Sigue el canal de La SER en WhatsApp, donde encontrarás toda la información, el deporte y el entretenimiento: la actualidad del día y las noticias de última hora, los mejores vídeos y momentos de la radio, entrevistas, reportajes y mucho más.




