Sociedad

El baño judío de la calle Sinagoga de A Coruña data de mediados del siglo XV

La prueba del carbono-14 indica que la mikvé es una de las más importantes de la península

A Coruña

Avanzan los trabajos de excavación y documentación sobre los restos arqueológicos del edificio de la calle Sinagoga número 4 de A Coruña. Allí fue localizado un baño utilizado por judíos para purificarse, denominado mikvé. Es uno de los más importantes de la península, según los expertos. La prueba del carbono-14 indica que data de mediados del siglo XV.

Esta semana ha finalizado la tercera fase de los trabajos. El objetivo final será abrir al público la Casa Sinagoga, según ha comentado hoy la alcaldesa Inés Rey en una visita al edificio. La arquitecta y jefa de la oficina técnica, Ana Debén, destaca que se está realizando un trabajo muy intenso para conocer el origen de la propia ciudad.

Uno de los últimos hallazgos fue una espina de bacalao que data de entre finales del siglo XV y principios del XVI, antes de la expulsión de los judíos de España.

En la última campaña de sondaje y de investigación del inmueble, el equipo arqueológico compuesto por el arqueólogo municipal, Marco Antonio Rivas, y el encargado de los trabajos, Francisco Alonso Toucido, realizó un estudio de mampostería, con cuatro catas para extraer muestras de mortero. Unas muestras que será sometidas a la datación por termoluniniscencia. Los resultados no estarán antes de nueve meses, según las previsiones municipales.

Este estudio, ha explicado la alcaldesa de A Coruña, Inés Rey, este viernes, indica que "con una probabilidad del 80,9 % se trata de un resto con una cronología de finales del siglo XV y principios del XVI", lo que permite "reforzar la tesis" de que lo que hay en el interior del número 4 de la calle Sinagoga es "una mikvé, una de las cuatro que se conservan y conocen en España".

Una mikvé es un espacio que utilizaban los judíos para baños de purificación.

Rey ha explicado que se están "realizando intervenciones arqueológicas para conocer la historia de este enclave".

Los informes municipales apuntan a que esta casa "acogía la sinagoga de la judería" de A Coruña, pero es algo que todavía se está estudiando.

En el interior del inmueble, tras las excavaciones, se encontró "una supuesta mikvé", por lo que, ha apuntado, este es "un edificio con un gran valor histórico y cultural".

Se están "dando pasos para estudiar la historia del edificio y conservar los restos", por lo que el Ayuntamiento, ha avanzado la regidora, ya ha encargado "el proyecto de rehabilitación" del inmueble.

El director de los últimos trabajos arqueológicos realizados en la casa de la Sinagoga, Francisco Alonso, ha señalado que la intervención se centra ahora "en las dataciones para intentar dilucidar cuándo se construyó" la supuesta mikvé.

Sigue el canal de La SER en WhatsApp, donde encontrarás toda la información, el deporte y el entretenimiento: la actualidad del día y las noticias de última hora, los mejores vídeos y momentos de la radio, entrevistas, reportajes y mucho más.