Se relanza la candidatura de la Ribeira Sacra como Patrimonio de la Humanidad
El Consejo del Patrimonio Histórico Español lo ha aprobado por unanimidad
Ourense
En esta ocasión la candidatura se centra "en el papel que el agua tiene en la conformación del paisaje cultural de la Ribeira Sacra" en lugar de en la sacralidad del territorio, como hacía el proyecto anterior, según ha explicado el conselleiro de Educación y Cultura en funciones, Román Rodríguez, en su comparecencia tras el Consello de la Xunta.
El Consejo reunido ayer en Palma analizó la candidatura del Paisaje Cultural del Agua de la Ribeira Sacra, que ahora adopta un enfoque distinto al original. Entonces, el Icomos, órgano asesor de la Unesco, objetó la presencia de los embalses, que se veían como un problema a la hora de esta declaración como Patrimonio de la Humanidad.
Así esta propuesta, 'Paisaxe da auga: Ribeira Sacra', se basa en "cómo se gestiona el agua, como el paisaje se modifica por esta gestión y como intervino el hombre en la misma".
Desde el año 2017, cuando comenzaron los primeros trabajos de la candidatura, la Xunta ha destinado 8 millones de euros a la conservación y puesta en valor de diferentes bienes patrimoniales de esta comarca de las provincias de Lugo y Ourense.