Hoy por Hoy A CoruñaHoy por Hoy A Coruña
Sociedad
A Coruña

El Fórum Gastronómico se celebra con la despensa atlántica como eje temático

Begoña Vázquez, primera mujer que gana el premio Cociñeiro Galego en el Fórum Gastronómico

Forum Gastronómico de Galicia

Forum Gastronómico de Galicia

06:02

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1712574615437/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Continúa en Expocoruña el Fórum Gastronómico de Galicia. Por primera vez una cocinera ha ganado el concurso Cociñeiro Galego:la chef Begoña Vázquez, de O Regueiro da Cova, de Verín, se ha alzado con el galardón 2024. El Fórum se celebra hasta mañana con profesionales y amantes de la gastronomía, este año con la despensa atlántica como eje temático.

Hoy se pasarán por allí el argentino Lino Adillón, el mejor chocolatero del mundo 2022, Lluc Crusellas y el 2 estrellas Michelin Javier Olleros. Por cierto, ayer en la inauguración hubo un minuto de silencio en recuerdo de los voluntarios de la ONG de José Andrés, asesinados por el ejército israelí en Gaza.

El Galicia Fórum Gastronómico, "escenario de las grandes voces" de la cocina

El Galicia Fórum Gastronómico ha arrancado este domingo en A Coruña para reunir en este “escenario a las grandes voces” de la cocina, con más de 200 expositores y chefs que suman 27 Estrellas Michelín.

Lo ha anunciado en la inauguración del evento la directora del Fórum, Ana Trevisani, para quien esta novena edición en Galicia supone una "demostración del potencial gastronómico gallego".

Ha señalado que esta cita es "un espacio de formación permanente y de networking" -red de contactos profesionales- con "siete espacios de trabajo” y “más de 200 expositores”.

En el "escenario de las grandes voces" de la gastronomía, donde tienen un papel importante los chefs gallegos, hay hueco para "grandes empresas y también pequeños productores".

Trevisani, junto al director del programa de Galicia Fórum Gastronómico, Pep Palau, ha insistido en que esta iniciativa es "formación, compromiso con el reciclaje, escaparate del talento de cocineros gallegos y lugar de reflexión".

El conselleiro do Mar en funciones, Alfonso Villares, y el de Medio Rural, José González, han resumido que este evento gastronómico es "una unión de tradición, innovación y pasión".

González ha indicado que es importante "fortalecer las producciones" gallegas y "promover un crecimiento sostenible".

Para Villares, el Fórum es "el escaparate perfecto para poner en valor los alimentos que produce el sector primario gallego".

La alcaldesa de A Coruña, Inés Rey, ha comentado que "durante tres días" en ExpoCoruña se podrá “conocer y probar” las elaboraciones de los chefs que participan en la cita.

Ha recordado que la novedad de esta edición es, además del espacio dedicado al queso, "el concurso de empanada".

"La cocina es tradición pero también vanguardia que no pierde su esencia", ha concluido la alcaldesa.

En la inauguración también han participado, entre otros, el Trade marketing de Estrella Galicia, Manel Piñón; la responsable de Turismo de la Diputación de Pontevedra, Nava Castro; y el vicepresidente de la Diputación de A Coruña, Xosé Regueira.

Begoña Vázquez, primera mujer que gana el premio Cociñeiro Galego en el Fórum Gastronómico

La chef Begoña Vázquez, del restaurante O Regueiro da Cova, en Verín (Ourense), ha ganado este domingo el premio Cociñeiro Galego 2024 en el Fórum Gastronómico y se ha convertido en la primera mujer que obtiene este reconocimiento.

Vázquez ha ganado el certamen, que empezó en 2014 y suma seis ediciones, tras una votación al 50 % entre un jurado profesional y el público.

La ganadora, cuya identidad ha sido revelada esta tarde, es integrante del colectivo Cociña Ourense así como de Slow Food Compostela.

Es una cocinera que apuesta, de forma irrenunciable, por los productos de km0, prioritariamente ecológicos, y la cocina de la tierra.

El Fórum Gastronómico destaca que la estrecha cooperación con productores locales representa un rasgo esencial de su personalidad culinaria.

Se ha enfrentado a otras cuatro candidaturas, como la de Alba Aguiar y Álex Falcón, del restaurante D'Leria situado en Carril (Pontevedra), por su trabajo con productos locales, especialmente marisco.

Otra ha sido la de Víctor Conus, de La Mesa de Conus, en Vigo, que opta por su alta cocina centrada en los fondos y los caldos, con un menú sorpresa semanal.

También estaban Fernando Rodríguez y Eva Guzmán, de O Secadeiro, en Outes (A Coruña), con sus productos autóctonos, algunos en vías de desaparición.

La última candidatura era la de Alberte Gutiérrez, del restaurante Alberte, en Vigo, con una filosofía de cocina concreta basada en el marisco.

La organización añade que el premio Cociñeiro Galego 2024 es posible gracias a la empresa de supermercados Gadis, por su apoyo a los jóvenes valores emergentes, pero también a los productos gallegos de proximidad y a la gastronomía sostenible, junto con la empresa Sammic.

Todos los candidatos han realizado una exhibición de sus menús ante el numeroso público que ha acudido al Fórum Gastronómico antes de conocerse el triunfo de Begoña Vázquez.

El evento ha empezado esta jornada y se extenderá hasta el martes con diversas propuestas gastronómicas para público profesional y general.

Sigue el canal de La SER en WhatsApp, donde encontrarás toda la información, el deporte y el entretenimiento: la actualidad del día y las noticias de última hora, los mejores vídeos y momentos de la radio, entrevistas, reportajes y mucho más.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00