La Guía de la SaludLa Guía de la Salud
Sociedad
Autismo

La vida con autismo: "La sociedad no está preparada para las personas con autismo"

La madre de un chico de 14 años con autismo severo y discapacidad intelectual denuncia que no hay protocolos específicos en sanidad, educación y que es muy complicada su entrada en el mercado laboral.

Entrevista Luján Borrás, madre de un niño con autismo severo

27:26

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1712577109097/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Asier tiene 14 años. Tiene autismo severo o de grado dos con discapacidad intelectual. El autismo es un trastorno del neurodesarrollo caracterizado por graves dificultades en la comunicación y la interacción social, así como por la presencia de algunos comportamientos repetitivos o restrictivos. Dentro del autismo se han establecido tres niveles, siendo el nivel tres el que genera más dependencia de todos. Esto supone que Asier necesita ayuda para prácticamente cualquier tarea que necesite realizar. Su madre, Luján Borrás, ha pasado por los micrófonos de Radio Vigo, en la semana en la que se ha celebrado el día mundial de la concienciación del autismo para hablar sobre su día a día, sus preocupaciones y las carencias que todavía, a día de hoy, sigue encontrándose.

"Es muy duro, es desesperante, es triste. Muchas veces son agresiones, agresiones por su incapacidad de comunicar, de su ansiedad, agresiones a sí mismo, agresiones a nosotros... patadas, mordiscos. Esto es la vida, esta es la realidad del Autismo, esto es lo que vivimos nosotros todos los días. Ahora es más sencillo gracias a los profesionales de verdad, de los que saben de autismo, de la Fundación Menela... gracias a ellos, pudimos salir de esto y ahora vivimos con el autismo y no te puedo mentir, es un rollo patatero, pero es lo que nos ha tocado y tenemos que vivir con esto y estamos aquí". En su voz se mezclan determinación y desesperación... con el agotamiento del que predica en el desierto.

"Ahora ya se apagaron las luces azules, se explotaron los globos, se tiraron los infinitos, ya está, ahora todo el mundo vuelve a su casa y ya está, ya se acabó y todo el mundo se ha olvidado del autismo. Y esto no va así. Seguimos con los mismos problemas, porque en la sanidad pública no hay psicólogos clínicos que traten el autismo, ni psiquiatras especialistas en autismo". Luján empieza a desgranar las principales carencias que encuentra en su día a día, y la sanidad es sólo uno de ellos. Denuncia que no hay protocolos o personal cualificado que pueda guiar a padres y niños por este camino correctamente en la educación, asegurando que "bastante hacen los pobres profesores" que van aprendiendo como ellos, según van ocurriendo las cosas.

Luján también se muestra muy preocupada por el futuro de su hijo, asegurando que "al igual que cualquier persona necesita un trabajo para poder sentirse realizado, también mi hijo necesitará hacer algo" consciente de que la incorporación de Asier al mercado laboral es, seguramente, más que complicada.

La de Luján es seguramente la historia de muchas otras madres y padres que, desesperados, ven crecer a sus hijos, conscientes de que el que tiene autismo y el que no, no van a poder tener las mismas oportunidades en la vida, ni parecen tener siquiera los mismos derechos. El derecho a una sanidad que sepa cómo tratar a un chaval con autismo. El derecho a un trabajo, a una educación y a una sociedad que se esfuerce por tratar de tender la mano a tantos niños y niñas que tendrán que afrontar el futuro, si nadie lo remedia, al margen del resto.

Para tratar de poner remedio a esto, Luján ha puesto en marcha una iniciativa en Change.org bajo el nombre DI SÍ AL AUTISMO... para recoger firmas con las que poder cambiar el NO constante de la sociedad actual por un SI unánime que englobe a todos.

Sigue el canal de La SER en WhatsApp, donde encontrarás toda la información, el deporte y el entretenimiento: la actualidad del día y las noticias de última hora, los mejores vídeos y momentos de la radio, entrevistas, reportajes y mucho más.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00