La Xunta asigna 800.000 euros a mejorar el puerto de Cariño
El conselleiro do Mar en funciones visita la dársena
Ferrol
El conselleiro do Mar en funciones, Alfonso Villares, ha anunciado este lunes en Cariño que Portos de Galicia destinará cerca de 800.000 euros a obras de mejora en el puerto de la localidad, que se ejecutarán a lo largo de este año.
El representante autonómico ha comunicado que el ente público acaba de sacar a licitación los trabajos de dragado en la rada, presupuestados en unos 677.000 euros y que incluirán la extracción de más de 20.000 metros cúbicos de arena de la rampa de varada y del entorno de los muelles interiores de atraque comercial. "Las obras permitirán mejorar la operatividad del puerto, devolviendo el calado necesario para la actividad diaria del sector pesquero y el tráfico comercial", ha expresado el conselleiro en funciones.
El proyecto se enmarca en un plan plurianual que contemplará dragados de mantenimiento en los próximos años, justificados por la dinámica de sedimentación natural en las zonas abrigadas del puerto cariñés. Al mismo tiempo, ha avanzado que este año también se asignarán 20.000 euros a renovar el firme en la glorieta de acceso al puerto y en algunos puntos del interior del área de muelles, además de 90.000 euros para renovar 49 luminarias, que serán sustituidas por iluminación de tecnología led con sistema de gestión telemática.
La alcaldesa de Cariño, Ana María López, ha subrayado en declaraciones a EFE el alcance de las inversiones autonómicas y ha destacado que la rada local es la que más "tonelaje mueve" en el ámbito pesquero entre las dependientes de Portos de Galicia. Sobre el dragado, ha abogado por "aumentar el calado para los mercantes" que recalan en la dársena y hacer frente a las acumulaciones de materiales en la zona por efecto de las corrientes.