Sociedad

Rueda anuncia cambios de competencias y nuevas direcciones generales

Ganarán peso la ciencia y la política lingüística, y se creará una nueva dirección general de Asuntos Constitucionales

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 09/04/2024.- El presidente de la Xunta en funciones, Alfonso Rueda, muestra el discurso de investidura, al comienzo de la primera jornada del debate de investidura, este martes en Santiago de Compostela. EFE/ Lavandeira Jr / Lavandeira jr (EFE)

Alfonso Rueda, el candidato del PP de Galicia a la investidura, traza los principales detalles de su nuevo gobierno. A partir de la semana que viene, habrá cambios de competencias y se crearán nuevas direcciones generales.

Así, se creará una nueva dirección general de Asuntos Constitucionales, que dependerá de Presidencia, y que será responsable de "coordinar la defensa de la legislación gallega ante el Estado", en un contexto de permanente confrontación por parte de la Xunta contra el Gobierno central, en cuestiones como la ley del litoral o la de vivienda.

Más allá de esta cuestión, se potenciarán la política lingüística y la ciencia. Con la política lingüística pretende que siga favoreciéndose la "convivencia" entre gallego y castellano. Por eso, tendrá "más peso" en el nuevo gobierno de la mano de la Cultura.

Por su parte, la ciencia será "máxima prioridad" y se enmarcará dentro de la Consellería de Educación, y no de la de Economía, como estaba hasta el momento.

También tendrá más peso específico el plana para seguir haciendo que vuelvan los gallegos a la comunidad, de tal modo que las competencias de Emigración pasarán a la Consellería de Emprego.

En su intervención Rueda reclamó un "amplio consenso" en materia industrial y energética, reclamando a la oposición que hagan "sus propuestas" en política económica. La industria, con el futuro de Alcoa en A Mariña y su proceso de venta y el proyecto que Altri quiere desarrollar en Palas de Rei, son dos asuntos capitales en el inicio de la legislatura.

Son algunos de los anuncios del presidente en funciones en un discurso de investidura en el que ha prometido "gobernar para todos". Una intervención salpicada de mensajes en clave nacional, especialmente durante la primera media hora, en la que cargó una y otra vez contra Pedro Sánchez y el Gobierno central y contra la ley de amnistía.

Sigue el canal de La SER en WhatsApp, donde encontrarás toda la información, el deporte y el entretenimiento: la actualidad del día y las noticias de última hora, los mejores vídeos y momentos de la radio, entrevistas, reportajes y mucho más.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00