Sociedad
Arteixo

Desarticulado en Arteixo un grupo criminal que se dedicaba a asaltar y robar viviendas en A Coruña

La operación se salda con tres detenidos, de entre 38 y 48 años, enviados a prisión provisional y sin fianza

A Coruña

El Equipo de Patrimonio de la Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Comandancia de A Coruña ha desarticulado en Arteixo un grupo criminal que se dedicaba a asaltar y robar viviendas en A Coruña y que se ha saldado con la detención de tres personas.

La investigación, explican en un comunicado, se inició a partir del análisis de información y la vigilancia sobre los robos con fuerza en domicilios en la región, lo que permitió identificar cerca de Arteixo a un grupo de extranjeros, posiblemente del Este de Europa, que destacaban por las estrictas medidas de seguridad que adoptaban al moverse por la provincia.

Los agentes identificaron además un patrón de actuación: aprovechaban la ausencia de los propietarios durante festividades como la Semana Santa para cometer los robos.

Este grupo se enfocaba principalmente en chalets o casas unifamiliares aisladas, vinculándoseles directamente con hasta trece robos en las localidades de Laracha, Bergondo, Carral y Culleredo.

Durante la investigación se localizó el escondite donde el grupo almacenaba los objetos robados, recuperando numerosas joyas, bisutería y otros objetos de valor.

Ante la evidencia de que planeaban abandonar la provincia, se coordinó un operativo con diversas unidades para su detención. Uno fue capturado por la Sección de Fiscal y Fronteras de la Guardia Civil, intentando salir de la provincia, en un vuelo desde el Aeropuerto de Alvedro hacia el sur de España.

Las otras detenciones se realizaron en la vía pública, en operaciones coordinadas entre la USECIC (Unidad de Seguridad Ciudadana de Comandancia) de A Coruña y el Equipo de Patrimonio de Policía Judicial.

En los registros se recuperaron objetos valiosos robados, incluidos relojes de alta gama y joyas, principalmente de oro, que fueron devueltos a sus dueños. También se hallaron herramientas utilizadas para entrar en las viviendas, como destornilladores y utensilios punzantes.

Los tres arrestados, de entre 38 y 48 años, han sido puestos a disposición del Juzgado de Instrucción Nº 8 de A Coruña, que ordenó su ingreso en prisión provisional sin fianza.

Sigue el canal de la SER en WhatsApp
Encontrarás toda la información, el deporte y el entretenimiento: la actualidad del día y las noticias de última hora, los mejores vídeos y momentos de la radio, entrevistas, reportajes y mucho más.

Suscríbete ahora
 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00