Hoy por Hoy SantiagoHoy por Hoy Santiago
Sociedad

Las universidades gallegas contratarán hasta 150 profesores

La Xunta cofinanciará la parte que le corresponde para que puedan adaptarse a la nueva ley

Las universidades gallegas contratarán hasta 150 profesores

Las universidades gallegas contratarán hasta 150 profesores

12:29

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1712768153258/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Las tres universidades galegas van a contratar, en los próximos años, entre 130 y 150 profesores para dar cumplimiento a la nueva Ley de Universidades. Serán, fundamentalmente, ayudantes doctores. Una medida impulsada por el Gobierno central, que aportará dos tercios de los 6,6 millones de euros que va a costar la medida, mientras que la Xunta aportará el tercio restante. El reparto será similar, de entre 40 y 50 docentes, para cada una de las universidades.

El calendario de incorporación será diferente. Cada una de las universidades tendrá su propio ritmo. La Universidade de Santiago de Compostela "está en disposición", en palabras de su rector, Antonio López, de resolver esta cuestión en los primeros meses del próximo curso, tal y como confirmó recientemente en una entrevista en Radio Galicia.

Los conselleiros en funciones de Universidades y de Facenda se reunieron con los tres rectores para garantizar que, "por responsabilidad", al Xunta cumplirá y asumirá su parte. Román Rodríguez aseveró que están "contrariados" con la LOSU, al entender que el Gobierno central vuelve a apostar por una política de "yo invito y tú pagas".

Durante los próximos cursos, y hasta 2026, ambas administraciones se repartirán el coste: el Gobierno central pondrá 4,4 millones de euros y la Xunta 2,2, pero a partir de ahí lo pagará de forma íntegra el Ejecutivo Autonómico. Con todo, Rodríguez indicó que la medida no tendrá gran impacto en Galicia, porque aquí ya hay una gran parte del personal que está estabilizado.

Aún así, no escatimó en críticas al Gobierno de Sánchez al acusarlo de actuar de manera "untilateral". El titular de la cartera de Universidades también habló de "chantaje" y de "agravio" a nuestra comunidad.

En el acto tomó la palabra el rector de la Universidade de Vigo, Manuel Reigosa, que considera que el Gobierno debería asumir más parte de la financiación.

Necesidad de ampliar plantillas

En el Hoy por Hoy Santiago, Justo Arines, representante sindical del personal docente investigador de la USC, comentó que era necesario ampliar las plantillas. Sin embargo, advierten de que no se puede pretender la estabilización con contrataciones temporales y precarias.

A su juicio, la falta de profesorado es un problema genérico en la USC, que no se puede resolver con la contratación de ayudantes doctores, que tienen salarios bajos y contratos temporales.

Sigue el canal de la SER en WhatsApp
Encontrarás toda la información, el deporte y el entretenimiento: la actualidad del día y las noticias de última hora, los mejores vídeos y momentos de la radio, entrevistas, reportajes y mucho más.

Suscríbete ahora
 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00