Betanzos teme que O Pasatempo pierda financiación por retrasos en las licitaciones de las reformas
La Xunta asegura que la segunda y tercera fase de la restauración del parque se adjudicará antes de dos meses
A Coruña
La alcaldesa de Betanzos, María Barral, muestra su preocupación por los plazos de la segunda fase de las obras del parque de O Pasatempo. Han quedado desiertas dos licitaciones y está provocando retrasos en la reforma que cuenta con millón y medio de Fondos Europeos. Los trabajos deben estar finalizados a mediados de 2026 o perderán ese dinero. Es la Xunta quien debe licitar las obras.
Más información
Las dos licitaciones pendientes de esta segunda fase son para recuperar la fuente de las Cuatro Estaciones, la gruta, la zona del invernadero y la reproducción de la barandilla original del estanque del Retiro. Quedaría finalizada la renovación del primer nivel del parque. Ya se ha ejecutado la primera fase con fondos del Concello y de la Diputación.
La secretaria de Estado de Turismo, Rosana Morillo, visitó ayer O Pasatempo y se mostró abierta a que las futuras reformas del parque encajen en los nuevos convenios de Turismo. Barral insiste en que O Pasatempo necesita una renovación.
El ayuntamiento opta a una subvención para el parque de 3 milones de euros del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana para inmuebles de patrimonio histórico. Si se les concede, podrían restaurar varias de las esculturas, mejorar la accesibilidad y crear un centro de recepción de visitantes.
El plan del Concello prevé la posible recuperación, restauración y reubicación en el parque de las piezas conservadas por particulares que sean cedidas. También se contempla incluir elementos perdidos de los que se conservan imágenes de calidad que permitan una reproducción fiel al modelo original.
Barral explica que la mejora de la accesibilidad es fundamental porque la propia concepción del parque, en varios niveles, dificulta el acceso a las personas con movilidad reducida. El centro de recepción de visitantes funcionará como punto de información y lugar de venta de entradas.
La Xunta asegura que la segunda y tercera fase de la restauración del parque se adjudicará antes de dos meses
La segunda y la tercera fase de la restauración del Parque del Pasatiempo de Betanzos estará adjudicada antes de dos meses "en el marco de los plazos estipulados para garantizar su ejecución", informa la Xunta.
Tras la visita de la secretaria de Estado de Turismo, Rosana Morillo, a las actuaciones y la preocupación expresada por la alcaldesa de Betanzos, María Barral, sobre las fases pendientes, la Xunta subraya que Turismo de Galicia, de quien dependen estas dos fases de las obras, "está cumpliendo de manera escrupulosa todos los plazos".
"Y, tras quedar desierto en dos convocatorias, abrió inmediatamente un procedimiento de negociado sin publicidad que está en estos momentos en fase de licitación", remarca.
Además, explica que las actuaciones son la segunda y la tercera fase de las obras y se estructuran en dos lotes: en el primero, se realizará la restauración de la parte norte de la primera terraza y, en el segundo, se procederá, entre otras cuestiones, a la restauración del circuito hidráulico.