Sociedad

El Puerto espera reanudar en las próximas semanas el debate sobre la fachada marítima

Concello y Autoridad Portuaria esperaban que Rueda tomase posesión y presentase su nuevo gobierno para retomar las conversaciones sobre la transformación del borde litoral

El debate sobre el diseño de la futura fachada marítima de A Coruña se retomará en las próximas semanas entre las instituciones, una vez el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha tomado posesión y ha configurado su nuevo gobierno este fin de semana, según ha señalado a Radio Coruña Cadena SER el presidente de la Autoridad Portuaria, Martín Fernández Prado. Las conversaciones entre Concello, Puerto, Xunta y Gobierno central se reanudarán después de un largo paréntesis y tres procesos electorales: generales, municipales y autonómicos.

Fernández Prado afirma que Gobierno municipal y ente portuario han quedado en realizar una comunicación conjunta. "Estábamos esperando a la toma de posesión del presidente y de los nuevos conclusiones y esperamos que en las próximas semanas, todos juntos, podamos presentar las conclusiones de estos meses de trabajo", ha comentado.

En la reciente reunión en el Ayuntamiento de la Comisión Especial de la Fachada Marítima el Gobierno municipal aseguró que en unos dos meses podría producirse un avance de propuesta de acuerdo sobre la transformación del borde litoral.

El portavoz de los nacionalistas Francisco Jorquera, presidente de la Comisión, trasladó al portavoz del Ejecutivo Local, José Manuel Lage, y al del PP, Miguel Lorenzo, que el Concello debe tener un liderazgo mayor en este asunto. En opinión del Bloque, no es posible abordar el futuro de los terrenos portuarios urbanos sin la implicación de todas las administraciones y la aportación de los grupos municipales.

La alcaldesa, Inés Rey, apela a la discreción y a la lealtad institucional. El BNG sostiene que la discreción no está reñida con la transparencia y recuerda que el Concello tiene competencias en materia urbanística. Reiteran los nacionaliastas la necesidad de abordar el problema de la deuda contraída por la Autoridad Portuaria por la construcción del puerto exterior de Punta Langosteira.

Sigue el canal de la SER en WhatsApp
Encontrarás toda la información, el deporte y el entretenimiento: la actualidad del día y las noticias de última hora, los mejores vídeos y momentos de la radio, entrevistas, reportajes y mucho más.

Suscríbete ahora
 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00