Sociedad

Buenos sueldos y mejores condiciones de vida: los atractivos de la pesca como salida laboral

Un informe del CES resalta el envejecimiento de los trabajadores y la falta de relevo generacional en el mar

Principales retos de la industria pesquera: modernizarse y atraer a los jóvenes

Principales retos de la industria pesquera: modernizarse y atraer a los jóvenes

08:15

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1713199850006/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El Consejo Económico y Social de España ha presentado estos días un informe que hace un repaso muy completo sobre el estado actual del sector pesquero del país, atendiendo a cuestiones como el comercio exterior, la paridad entre hombres y mujeres, se relacion con la sostenibilidad o el relevo generacional. Repasa, de forma general, una serie de cuestiones relacionadas con la pesca, la acuicultura y el marisqueo que conforman un cuadro de lo que es a día de hoy esta industria.

Del se extraen un conjunto de conclusiones y retos, para los que además se proponen posibles soluciones, que han sido presentados por el presidente del Consejo, Antón Costas, junto con Basilio Otero, el presidente de la Confederación de Cofradías de Galicia.

Otero repasa las cuestiones principales en las que habrá que centrarse en los próximos años: "El relevo generacional es un problema que tenemos en cualquier actividad industrial española, y en las actividades primarias aún más acentuado, la paridad entre hombres y mujeres es otra de nuestras preocupaciones y también la modernización de la flota, que es algo vital".

El reto más importante para el en cuanto a la industria es "irse adaptando a las nuevas necesidades y formas de manufacturar esos productos pesqueros y llegar al mayor número de gente para que el consumo no siga descendiendo". Cree además que "la adaptación de la flota a las posibilidades de la pesca que tenemos hoy en día" es una "espina clavada para el sector" que habrá que resolver en los próximos tiempos.

En esta línea se refiere Antón Costas al mayor condicionante que se le presenta al sector pesquero al enfrentar estos retos: la compatibilidad con la sostenibilidad medioambiental. "La forma de gobernar la economía en el sentido amplio de la palabra ha cambiado", explica, "y en el ámbito de la pesca tendremos que ver como avanzamos en términos de cuotas, pero también ver como lo hacemos compatible con una idea que es imprescindible y que es la sostenibilidad del ecosistema marino y tambien la sostenibilidad social". Para ello, apunta, el diálogo será "esencial".

Relevo generacional

La sostenibilidad a futuro de la industria pesquera para también por respetar el ritmo productivo de los ecosistemas marinos, para garantizar que los jóvenes tengan recursos naturales para continuar con la actividad. Sin embargo hay otra cuestión encima de la mesa, y es que no son muchos los que ven el mar como una salida laboral atractiva.

En el mismo informe se habla de un sector envejecido con datos: el 42% de los trabajadores superan los 50 años de edad. ¿Qué echa para atrás a los jóvenes? Sumamos un par de voces más para tratar de aclararlo.

Para Sergio López, presidente de la Organización de Productores Pesqueros de Burela, el principal motivo es el desconocimiento. Dentro de que el informe refleja datos muy generales, apunta, y que dependiendo de la rama en la que miremos el envejecimiento se nota más o menos, si que reconoce que es una realidad generalizada "igual que en cualquier otro ámbito del sector primario". Lo que no convence a los jóvenes es, a su entender, "la imagen de dureza que se tiene del trabajo en el mar y de estar alejado e la familia".

Sin embargo, matiza, esa imagen generalizada no se corresponde con "los avances y las mejoras en las condiciones de vida y en los sueldos que se han dado en los últimos años". Lo que echa para atrás es, por lo tanto, el desconocimiento real de lo que es a día de hoy el sector. Hay además otra cosa, y es que es necesaria una formación específica y muy práctica para la que no hay demasiadas opciones a día de hoy.

En el IES María Sarmiento de Celeiro se imparte por segundo año la FP Dual en Navegación y Pesca de Litoral. Fueron 20 los solicitantes de una plaza, y 13 los que consiguieron una plaza. Ramón Cajoto, jefe de estudios de FP, está convencido de que si pudiesen ofertar más plazas, se cubrirían todas. Y aún así el número de titulados no sería suficiente para cubrir la demanda de los armadores.

En la misma línea que Sergio López, apunta que los salarios son lo que más convence a sus estudiantes: "Sí que les resulta muy atractivo porque los sueldos que se están pagando en este sector son muy buenos, o sea que económicamente compensa y laboralmente también porque trabajo sobra, que se paga muy bien".

Apunta, eso si, que "ir al mar no es fácil, hay que embarcarse" y esto es algo que no convence a todos los alumnos. Algunos de ellos tras el primer período de prácticas deciden que no les gusta y dejan los estudios. Aunque la mayor parte ya saben a lo que van porque "de alguna manera u otra casi todos están relacionados con el mar, a través de su familia, por ejemplo", explica Cajoto. Lo que falta es hacer pedagogía de las ventajas de la pesca como salida profesional para que jóvenes vinculados con el mar o no la vean como una posibilidad laboral atractiva y rentable.

Sigue el canal de la SER en WhatsApp
Encontrarás toda la información, el deporte y el entretenimiento: la actualidad del día y las noticias de última hora, los mejores vídeos y momentos de la radio, entrevistas, reportajes y mucho más.

Suscríbete ahora
 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00