Ocio y cultura

La filósofa y profesora Ascensión Cambrón ingresa en el Instituto José Cornide de Estudios Coruñeses

Esta coruñesa adoptiva ha centrado su trabajo en la figura de Ramón de la Sagra, importante anarquista gallego del siglo XIX

La filósofa y profesora Ascensión Cambrón es la nueva miembro del Instituto José Cornide de Estudios Coruñeses. Coruñesa adoptiva, instalada en la ciudad desde 1976, leerá esta tarde su discurso de ingreso en la institución en un acto en María Pita presidido por la alcaldesa, Inés Rey. Versará sobre Ramón de la Sagra, importante anarquista gallego del siglo diecinueve.

Explica Cambrón que las aportaciones de de la Sagra fueron "poco comprendidas y muy boicoteadas" en su tiempo, pero son dignas de ser consideradas aún día de hoy.

Cambrón estudia a Ramón de la Sagra desde hace más de 35 años y asegura que su primera propuesta dentro del Instituto será que toda la obra del autor se digitalice para que esté a disposición de la población. Explica que ella dispone de copias de prácticamente todo lo que de la Sarga publicó y que son de difícil acceso, además de estar muchas de sus obras en francés y necesitar ser traducidas.

La filósofa y profesora dice que centró su labor investigadora en de la Sagra porque encontraba incoherencias en las biografías que leía sobre el. Recurrió a archivos de distintos países para hacer una reconstrucción profunda de su figura que después presentó como su tesis doctoral.

Cambrón explica que Ramón de la Sagra fue capaz de presentar el anarquismo como una alternativa a la organización social existente en el siglo diecinueve, siempre posicionándose a favor de las clases menos favorecidas. Afirma que fue uno de los inspiradores del movimiento que defendía la autonomía de los ayuntamientos frente al centralismo y la Inquisición llegó a denunciarlo por atentar contra la monarquía.

Sigue el canal de la SER en WhatsApp
Encontrarás toda la información, el deporte y el entretenimiento: la actualidad del día y las noticias de última hora, los mejores vídeos y momentos de la radio, entrevistas, reportajes y mucho más.

Suscríbete ahora
 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00