Hoy por Hoy Baixo MiñoHoy por Hoy Baixo Miño
Sociedad

Tres alumnos nuevos para evitar el cierre de dos aulas unitarias en Tomiño

El CRA Mestre Manuel Garcés necesita estos estudiantes en sus escuelas de Figueiró y Taborda

Entrevista a Antón de Valenzuela, director del CRA Mestra Clara Torres de Tomiño

Entrevista a Antón de Valenzuela, director del CRA Mestra Clara Torres de Tomiño

10:21

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1713271133598/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Dos aulas unitarias del CRA Mestre Manuel Garcés de Tomiño cerrarán sus puertas si no consiguen tres alumnos más para el próximo curso. Concretamente, necesitan cubrir dos vacantes en la escuela de Figueiró y una en la de Taborda en el periodo extraordinario de matriculación que está abierto hasta junio. Tanto la dirección del centro como los padres y madres temen que si estas aulas cierran lo harán para siempre.

Esta circunstancia, que afecta sobre todo a los colegios rurales, se produce en un CRA que fue premiado el pasado año por la Xunta como el mejor de Galicia en innovación educativa (premio Innovagal) en el ámbito de infantil y primaria. En una entrevista en Hoy por Hoy Baixo Miño, el director del Mestre Manuel Garcés, Antón de Valenzuela, lamenta estar viviendo esta situación, ya que en otras aulas tienen el cupo lleno e incluso con lista de espera. Además ha comentado que mantienen contacto continuo con la consellería de Educación y que este miércoles se reunirán con representantes del gobierno local, que, asegura, también están preocupados por este asunto.

Una educación diferente

Fomentando la autonomía, sin materiales ni libros de texto, adaptándose a la forma de pensar de niños y niñas y con un equipo de docentes muy implicado en cada paso que se da. Así se define el CRA Manuel Maestro Garcés de Tomiño, que destaca que cuenta con un amplio equipo formado por 27 personas, “algo que non pasa en ningún outro centro de educación infantil de Galicia”.

Para eso se emplea un método propio que recoge y adapta formas de trabajar de metodologías como Montessori. Una innovación que los llevó a crear la especialidad CreaTic, basada en la manera de trabajar de Reggio Emilia de los paisajes digitales y en la que confluyen nuevas tecnologías y creatividad.

Las personas interesadas en matricular a sus hijos o hijas en este centro pueden reservar cita llamando al 986 622 775 o escribiendo la cra.tominho@edu.xunta.gal.

Sigue el canal de la SER en WhatsApp
Encontrarás toda la información, el deporte y el entretenimiento: la actualidad del día y las noticias de última hora, los mejores vídeos y momentos de la radio, entrevistas, reportajes y mucho más.

Suscríbete ahora
 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00