Más de un centenar de vacantes en Atención Primaria: la especialidad que pocos médicos quieren
Quedan 144 plazas de medicina familiar y comunitaria que no se han cubierto tras los llamamientos de este jueves mientras se acaba el plazo de adjudicación de vacantes
Santiago de Compostela
Desde el pasado 8 de abril el Ministerio de Sanidad está haciendo los llamamientos para que aquellos que han aprobado el MIR puedan elegir la especialidad y el centro sanitario en el que desean continuar su formación sanitaria. De todas las especialidades que se ofrecen, la Atención Primaria sigue siendo la menos deseada por los nuevos médicos y supone el 92% del total de vacantes.
A pocos días de que finalicen los llamamientos, en Galicia quedan todavía vacantes 144 plazas de medicina familiar y comunitaria, siendo el área sanitaria de Santiago la que concentra el mayor número de esas plazas, con 29, lo que supone el 20% del total. El área de Lugo, con 24 y la de A Coruña con 21 completan el pódium de los lugares donde hay más vacantes en Atención Primaria. Por el contrario, Vigo con 8, es la región con menos plazas vacantes, aunque la especialidad sigue sin completarse.
Llama la atención que una especialidad que supone la puerta de entrada de los pacientes al sistema médico, que tiene una mayor implicación emocional con los mismos y sirve además como cribado y filtro antes de pasar a las especialidades, tenga tan poca aceptación entre los nuevos facultativos. De hecho, en Galicia, casi todos los que eligieron atención primaria lo hicieron tras ocupar los puestos más bajos tras la realización del examen MIR y tan solo una persona, que sacó la 82ª mejor nota de toda España, escogió medicina familiar y comunitaria entre las primeras opciones.
Las menos y las más deseadas
Junto a Medicina Familiar y Comunitaria, también quedan plazas libres -aunque en menor proporción- en otras áreas como Geriatría (3), Medicina del Trabajo (5) y Medicina Preventiva (5). Contrastan con esto otras especialidades que son las primeras en agotarse y que suelen quedar reservadas a las mejores notas del examen MIR, como anestesiología (cuyo tercer mejor expediente ha elegido Santiago), cardiología, medicina interna o neurocirugía.
Mejorar las condiciones
Es la receta a la que apuntan desde la Sociedad Gallega de Medicina Familiar y Comunitaria para hacer más atractiva esta especialidad. Y es que esas vacantes son, para su portavoz, una "llamada de atención a las administraciones de que no están haciendo bien su trabajo". Jesús Sueiro defiende que los residentes que llegan a la Primaria están contentos con su trabajo, que es una especialidad atractiva, pero que después no se quedan porque ven que están sometidos a una enorme sobrecarga de trabajo, con agendas saturadas y falta de personal.
Sigue el canal de la SER en WhatsApp
Encontrarás toda la información, el deporte y el entretenimiento: la actualidad del día y las noticias de última hora, los mejores vídeos y momentos de la radio, entrevistas, reportajes y mucho más.
Lara Salgado
Redactora en Radio Galicia desde septiembre de...