El TSXG absuelve a un vecino de Vigo de un delito de administración desleal por vender una finca sin conocimiento de sus propietarios
Consideran que no existen pruebas de que el procesado "hubiera urdido artimaña alguna"
La Sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia ha anulado una sentencia de la sección quinta de la Audiencia de Pontevedra y ha absuelto de un delito de administración desleal a un hombre por la venta de una finca sin conocimiento de sus propietarios.
Inicialmente, en 2022, la Audiencia había condenado al acusado como cooperador necesario de un delito de administración desleal a 11 meses de prisión y al pago de 3.000 euros de multa, al considerar que sí cometió un delito de administración desleal.
Además, el tribunal decretó la nulidad de la escritura de compraventa de la citada finca y la cancelación como titular en el Registro de la Propiedad.
Sin embargo, ahora el TSXG revoca la sentencia al considerar que no existen pruebas de que el procesado "hubiera urdido artimaña alguna cooperando necesariamente" con uno de los socios de la empresa propietaria de la finca. "A partir de la prueba practicada no cabe racionalmente llegar a esa conclusión", dice el fallo, que afea que el socio que realizó la venta no figurase como acusado en el proceso.
Más en profundidad, cree que lo más coherente es pensar que el acusado, "ingenuamente", aceptó integrar esta finca a su patrimonio confiando, quizás de manera infundada, que así lograría recuperar parte de la deuda".
Sigue el canal de la SER en WhatsApp
Encontrarás toda la información, el deporte y el entretenimiento: la actualidad del día y las noticias de última hora, los mejores vídeos y momentos de la radio, entrevistas, reportajes y mucho más.