Sociedad | Actualidad

La Xunta notifica a los jóvenes que no hay fondos para las ayudas del alquiler

Esta semana se publica la resolución para unas ayudas solicitadas en 2022

La Xunta notifica a los jóvenes que no hay fondos para las ayudas del alquiler

Santiago de Compostela

El acceso a la vivienda es uno de los grandes retos a los que va a tener que hacer frente el nuevo gobierno de Alfonso Rueda durante esta legislatura. Estamos en un contexto en el que los alquileres están disparados y que la compra de un inmueble es inasumible para las familias. Y en esta situación, las ayudas no llegan a quienes más las necesitan.

Esta semana la Xunta de Galicia está enviando SMS informando de que se deniegan las ayudas a los jóvenes porque se acabaron los fondos. El Diario Oficial de Galicia publica esta semana la resolución de una ayuda que se solicitó en 2022. Los mensajes llegan dos años después. Esto implica que los jóvenes se quedan sin la ayuda de 250 euros mensuales para asumir parte de los costes que supone el alquiler de una vivienda.

El Defensor del Pueblo lo alertó en su informe

En el balance de quejas del año 2023, el Defensor del Pueblo había alertado que estaban recibiendo un aluvión de quejas por las demoras en la tramitación de estas ayudas por parte de algunas Comunidades Autónomas, entre ellas Galicia. Según este informe "las quejas recibidas reflejaron problemas en Andalucía, Comunidad de Madrid, Galicia y Región de Murcia" y añade que el IGVS comunicó que en un período de cuatro meses había recibido 14.441 solicitudes, de las que se resolvieron favorablemente unas 4.000 (aproximadamente el 27%).

También se explica en ese balance que uno de los principales problemas pasa por la demora a la hora de resolver esas solicitudes. Según la página de la Xunta deberían tramitarse en 3 meses y "en noviembre de 2023 seguían tramitándose las solicitudes presentadas en julio de 2022. El Defensor del Pueblo insistió ante las Administraciones autonómicas en su obligación de resolver y notificar los expedientes con celeridad y eficacia y destinar los medios para lograrlo", reza el documento de la institución.

Afea también el Defensor del Pueblo a la Xunta que establezca que el silencio administrativo será negativo, al subrayar que "esta ayuda fue creada para proteger a un grupo, los jóvenes, con especiales dificultades a la hora de acceder a una vivienda y emanciparse" para añadir que "poco apoyo se puede considerar que reciben desde la Administración competente si, como respuesta al retraso en la tramitación de una solicitud, se contesta que transcurrido este plazo, sin resolución expresa, la persona interesada podrá entender desestimada su solicitud por silencio administrativo, tal y como hizo el Instituto Gallego de Vivienda y Suelo de la Xunta de Galicia".

La Xunta defiende la gestión de las ayudas

El Gobierno gallego reconoce el atasco en la tramitación de estas ayudas, pero culpa al Gobierno central por una convocatoria compleja que supuso un quebradero de cabeza para todas las administraciones. Desde la Xunta defienden la gestión que han hecho de los fondos resaltando que fueron una de las primeras comunidades en ponerlos en marcha.

También señalan que se resolvieron y concedieron en enero del año pasado unas 4.500 ayudas. En ese momento hubo una serie de personas que renunciaron a las ayudas y, por eso, decidieron mantener la convocatoria abierta. Durante todo el 2023 se recibieron nuevas peticiones y ahora se notifica el fin de los fondos.

Heriberto García, director del IGVS, señala que esta decisión de mantener abierta la convocatoria, ha permitido agotar los 4 millones de euros y atender a 2.000 personas.

Dice que no es responsabilidad de la Xunta ampliar con fondos propios a las convocatorias estatales.

Sigue el canal de la SER en WhatsApp
Encontrarás toda la información, el deporte y el entretenimiento: la actualidad del día y las noticias de última hora, los mejores vídeos y momentos de la radio, entrevistas, reportajes y mucho más.

Suscríbete ahora