Sociedad

Rueda apuntala su Gobierno con los cargos intermedios: ¿quién es quién en la Xunta de Galicia?

Renueva a parte de los delegados territoriales y también ejecuta cambios entre sus colaboradores más cercanos

David Cabezon @ Xunta

Alfonso Rueda sigue perfilando el nuevo gobierno de la Xunta de Galicia con su sello. Después de haber eliminado las dos vicepresidencias, de crear una nueva Consellería y de incorporar a cuatro nuevos conselleiros, va dando a conocer los cargos intermedios con algunas novedades.

La reestructuración del Ejecutivo autonómico fue uno de los asuntos centrales de la reunión del Consello, con los nombramientos de los segundos niveles de la Administración autonómica.

Parte de las novedades pasan por las delegaciones territoriales. Por un lado, porque pasan a depender directamente de Presidencia y no de la Consellería de Presidencia, que lleva Diego Calvo. También hay novedades en los nombres: Belén Docampo será la responsable de A Coruña y Manuel Pardo se estrena en Ourense; siguen Martina Aneiros (Ferrol), Javier Arias (Lugo) y Agustín Reguera (Pontevedra).

Por cierto, la Consellería de Presidencia asume las competencias de Movilidad, hasta ahora en manos de Infraestruturas, incluido el transporte escolar (que dependía de Educación) y el servicio de Ambulancias.

Entre los nombramientos, destaca el de Isabel Concheiro, que será directora general de Asuntos Constitucionales, uno de los nuevos departamentos creados por Alfonso Rueda para esta nueva etapa.

Las novedades llegan a los colaboradores más cercanos del presidente, con el cese "por petición propia" de Silvia Valdés, que venía ejerciendo como secretaria xeral de Medios. Será sustituida por Pedro Rojo, que hasta el momento era director del gabinete de Presidencia en el Parlamento de Galicia, y que también ejerce como vicesecretario de Organización del PPdeG.

Otro de los cambios está en la Consellería de Política Social. El departamento que dirige Fabiola García asume las competencias sobre igualdad. No obstante, en vez de haber una Secretaría única, habrá dos direcciones generales: Igualdade y Loita contra a Violencia de Xénero.

Xosé Manuel Merelles se mantiene al frente de la Axencia de Turismo de Galicia. Se crea una Dirección xeral Vivenda, que dirigirá Heriberto García, hasta ahora director del Instituto Galego de Vivenda e Solo.

La semana que viene se anunciarán más nombres, como la persona que llevará la Oficina de Coordinación Económica.

Sigue el canal de la SER en WhatsApp
Encontrarás toda la información, el deporte y el entretenimiento: la actualidad del día y las noticias de última hora, los mejores vídeos y momentos de la radio, entrevistas, reportajes y mucho más.

Suscríbete ahora
 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00