Política | Actualidad

Luz verde en el Senado para que Baltar sea juzgado por el Supremo

El PSOE pregunta al PP qué hará si el expresidente de la Deputación de Ourense resulta condenado por un delito contra la seguridad vial

El senador del PP José Manuel Baltar (i) a su llegada al Tribunal Supremo cuando acudió a declarar voluntariamente el 18 de diciembre de 2023. EFE/ Daniel González / Daniel González (EFE)

Sigue el canal de la SER en WhatsApp
Encontrarás toda la información, el deporte y el entretenimiento: la actualidad del día y las noticias de última hora, los mejores vídeos y momentos de la radio, entrevistas, reportajes y mucho más.

Suscríbete ahora

Ourense

El Pleno del Senado ha aprobado la autorización para que el Tribunal Supremo pueda dirigir procedimiento penal contra el senador José Manuel Baltar por, presuntamente, conducir un coche de la Deputación de Ourense a 215 kilómetros por hora por la A-52.

El último paso para aprobar definitivamente el suplicatorio de Baltar se ha incorporado en el orden del día del Pleno de este miércoles 24 de abril, donde tuvo lugar la votación a puerta cerrada. con presencia de 251 senadores “a diferenza dos 265 ou 266 que estiveron nas votacións dos restantes asuntos da orde do día. En calquera caso, obtivéronse 249 votos a favor, un en contra e unha abstención sen estar Baltar na sala”, explica el senador socialista Rafael Rodríguez Villarino, quien pide al Partido Popular explicaciones en relación al nombramiento de Baltar como representante de Galicia en el Senado cuando “sabía da existencia deste posible delito penal”.

La Sala de lo Penal adoptó la decisión de pedir al Senado el suplicatorio una vez que la magistrada instructora elevó una exposición razonada para tal efecto y poder así “avanzar en el camino procesal” al haber apreciado indicios de delito. En este sentido, Ferrer estimó proceder contra Baltar al entender que, aún aplicando el margen de error del 5% que establece la normativa sobre el resultado del radar, la cifra alcanzaría los 204 en un tramo limitado a 120 kilómetros por hora. No obstante, en el marco de las diligencias de investigación, Baltar compareció voluntariamente ante el Supremo el 19 de diciembre para negar que condujera a esa velocidad. Según su abogado “no existió en ningún momento una velocidad superior a 200 kilómetros por hora”.

Por su parte, antes de que el caso llegara al Supremo, el Ministerio Fiscal presentó un escrito de acusación contra el político ourensano considerándolo autor de un delito contra la seguridad vial. La Fiscalía pidió entonces una multa de 1.800 euros, además de reclamar un año y un día de privación del derecho a conducir.