Rueda garantiza su compromiso con Altri mientras Besteiro recrimina falta de información y transparencia
El Parlamento de Galicia vive el primer encontronazo por la factoría portuguesa entre PP y PSdG
Lugo
El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha asegurado que el Gobierno gallego está "comprometido", sin ninguna duda, en cofinanciar proyectos como la planta de la empresa portuguesa Altri en Palas de Rei u otros, si cumplan el nivel medioambiental y crean puestos de trabajo.
En la sesión de control al Gobierno en una reunión plenaria del Parlamento, el portavoz del PSdeG, José Ramón Gómez Besteiro, que se estrenaba en este contexto, ha instado a Rueda a aclarar si la Xunta estaría dispuesta a dar ayudas públicas a esta planta de fabricación de fibras textiles a partir de celulosa, que ha recibido críticas de numerosas asociaciones y colectivos.
Besteiro ha reclamado información para dar "transparencia y certidumbre" sobre el proyecto a la ciudadanía porque la percepción de los gallegos sobre la celulosas es "que echan humo y huelen mal" y la obligación de Rueda es "sacarlos de esa duda", más allá de que la planta deba cumplir requisitos medioambientales, "faltaría más", ha apostillado.
Ha considerado que se trata de un "proyecto público" ya que incluso aspira a contar con fondos europeos, y ha advertido de que los funcionarios de España y de la Unión Europea van a analizarlo igual que espera que hagan los de la Xunta porque "los fondos no son discrecionales" y su reparto se tiene que "ajustar a un cumplimiento normativo".
Rueda ha replicado si esto supone que el Gobierno ya está "preparando la negativa a los fondos europeos" y ha preguntado si se trata de un "mensaje para toda España" porque las comunidades autónomas deben saber los "miles de millones de euros embolsados sin repartir a nadie" dependen de lo que ellas aporten a los proyectos.
Por su parte, la Xunta no solo va a estar "muy atenta por si le piden cofinanciación a todo el mundo", pero además está "comprometida" con los proyectos que "cumplan medioambientalmente, creen futuro industrial y puestos de trabajo", ha afirmado.
Además, ha señalado que en su reunión en la legislatura pasada con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, incluso "comprometió una cifra" para Altri cuando hablaron del proyecto y ha cuestionado si ahora hay "un cambio de opinión" por parte el Ejecutivo central.
En esta primera intervención de Besteiro de portavoz parlamentario socialista en una sesión de control, Rueda le ha recomendado a no estar en el "seguidismo" del PSOE o del BNG, ni dejarse "amedrentar ni influir", y a emprender "un resurgimiento" del PSdeG con "posturas valientes y de país" en defensa de Galicia.
Besteiro ha centrado esta primera pregunta en reprochar la "renuncia" a una política industrial de la Xunta y su "escapismo competencial y estatutario" en esta materia, echando siempre la culpa al Gobierno central.
También que la Xunta solo ha ejecutado 630 millones de euros de los 1.545 de fondos europeos del plan de recuperación que tiene asignados, a lo que Rueda ha respondido que parte ese dinero aún no ha sido transferido y Galicia está "a la cabeza" de las comunidades en ejecución de estas partidas.
Sigue el canal de la SER en WhatsApp
Encontrarás toda la información, el deporte y el entretenimiento: la actualidad del día y las noticias de última hora, los mejores vídeos y momentos de la radio, entrevistas, reportajes y mucho más.