Luis Ángel Lago Lage, nuevo secretario de Organización del PSdeG: así queda el nuevo equipo de Besteiro
Los socialistas gallegos cierran filas con Pedro Sánchez en su Congreso Nacional Extraordinario
Santiago de Compostela
El PSdeG abre una nueva etapa después de las elecciones autonómicas con José Ramón Gómez Besteiro como nuevo secretario Xeral y con un equipo más reducido en la dirección de la formación.
Se renuevan cargos y el ex senador por Lugo Luis Ángel Lago Lage es el nuevo secretario de Organización. Carmela Silva seguirá siendo la presidenta de la formación.
Marta Álvarez-Santullano se estrena como secretaria de Relacións Institucionais. Juan Manuel Rodríguez García será el responsable de Política Municipal.
El ex ministro de Sanidad, José Miñones, se encargará de la Secretaría de Sanidade e Saúde. Luis Álvarez, que en los últimos tiempos ejerció como portavoz del grupo parlamentario, llevará la Secretaría de Educación. Lara Méndez, ex alcaldesa de Lugo y diputada, será nombrada secretaria de Coordinación del Parlamento de Galicia, mientras que el eurodiputado Nicolás González Casares será el titular de la Secretaría de Política Europea e de Transformación Dixital.
También forman parte del equipo, entre otros, el ex alcalde de Ferrol, Ángel Mato, al frente de la Secretaría de Transición Ecolóxica e Planificación Industrial; Xaquín Fernández Leiceaga, como responsable de Facenda Pública e Autogoberno, o Julio Torrado, en Política Cultural e Formación.
Besteiro declaró que quiere un partido "coherente, contundente y valiente" en esta nueva etapa en la que tendrán que levantar el vuelo: "Si no fuera consciente del reto que tenemos por delante, sería un absoluto irresponsable", comentó.
En su intervención, el ministro de Transportes, Óscar Puente, destacó el trabajo de Besteiro, del que dijo que era "un líder serio, fiable y preparado, que es lo que necesita la política". Considera que el PSdeG tiene motivos "para ser optimista".
Apoyo cerrado a Pedro Sánchez: "Es el puto amo"
En medio de la tormenta política que ha generado el anuncio de reflexión de Pedro Sánchez, y 24 horas de que anuncie cuál es su decisión, el Congreso del PSdeG se convirtió en una escenificación del apoyo cerrado de la formación a su líder.
El ministro de Transportes, Óscar Puente, declaró que estamos ante "un momento muy doloroso" y en el que "hay un riesgo muy serio de que se socave la democracia". Así, afeó al PP que no acepte los resultados electorales cuando no ganan, y que utilicen todos los mecanismos para tratar de alcanzarlo.
Puente destacó la buena imagen de Pedro Sánchez en todo el mundo, y muy particularmente en Europa, donde "no solo tiene predicamento, sino que es el puto amo".
El ministro reconoció que "le han tocado en su punto débil", en referencia a su mujer, Begoña Gómez, y apuntó que "está reflexionando mucho".
También tuvo palabras de apoyo para él José Ramón Gómez Besteiro, que recordó los casos de Orozco o de Paco Rodríguez. Así, recordó que en 2009 perdieron las elecciones autonómicas después de "la campaña más sucia de la historia en Galicia".
Por eso, y apoyándose en su experiencia personal (siete años apartado de la vida política por una causa judicial de la que quedó absuelto), le pidió a Sánchez que aguante: "No se puede dar un paso a un lado, solo al frente. Ellos no se van a detener", manifestó.
Sigue el canal de la SER en WhatsApp
Encontrarás toda la información, el deporte y el entretenimiento: la actualidad del día y las noticias de última hora, los mejores vídeos y momentos de la radio, entrevistas, reportajes y mucho más.
Iñigo Caínzos
Redactor en Radio Galicia desde julio de 2021. Graduado en Administración y Dirección de Empresas y...