Sociedad | Actualidad

Catorce familias de coruñeses que terminaron en campos de concentración nazis se adherirán a la querella argentina

Este jueves 2 de mayo los familiares se reunirán en el centro Ágora de A Coruña para hablar la vida de aquellos republicanos deportados y pondrán sobre la mesa al menos los casos de catorce personas

A Coruña

Familias de republicanos coruñeses deportados a campos nazis se sumarán a la querella argentina contra el franquismo y presentarán denuncias ante el consulado argentino en A Coruña. La Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica ha informado este martes de que estas familias incorporarán sus casos a la única causa penal que investiga los crímenes de la dictadura franquista. Este jueves 2 de mayo los familiares se reunirán en el centro Ágora de A Coruña para hablar la vida de aquellos republicanos deportados y pondrán sobre la mesa al menos los casos de catorce personas.

Más información

Entre ellos está Víctor Manuel Conde, nacido en A Coruña en 1903, que fue capturado por los alemanes, que lo llevaron a Trier y, a continuación, a Mauthausen, donde consiguió sobrevivir hasta ser liberado el 5 de mayo de 1945. Clemente Juan de la Cruz y Adrián del Castillo, también pasaron por Mauthausen, pero después fueron trasladados a Gusen y gaseados en Hartheim en septiembre de 1941. Arturo García Lagares fue prisionero en Trier y, tras ingresar en Mauthausen, falleció en Gusen el 12 de julio de 1941.

A Leopoldo López Criado, a Juan González del Valle y a Julio Martínez Arias también los gasearon, el primero en Gusen y los otros dos en Hartheim, tras pasar por varios campos de concentración.

En Gusen también fueron asesinados José Martínez Cacheiro, natural de A Pasaxe, que estuvo en la prisión de Barthorn antes de ser deportado a Mauthausen, y Víctor San Miguel Prado, ferroviario de profesión. Eduardo Sánchez García y Francisco Tallón Charlón estuvieron en varios campos pero lograron sobrevivir, aunque el hermano de este último, Enrique Tallón Charlón, murió en el subcampo de Gusen.

A Luis Rafales Lamarca lo gasearon en Hartheim, mientras que Manuel Fernández Tárrago, vecino de la calle de la Torre, fue liberado por las tropas aliadas tras pasar por varios campos de concentración.

Sigue el canal de la SER en WhatsApp
Encontrarás toda la información, el deporte y el entretenimiento: la actualidad del día y las noticias de última hora, los mejores vídeos y momentos de la radio, entrevistas, reportajes y mucho más.

Suscríbete ahora
 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00