Cuatrocientas mariscadoras de Vigo, Arousa y Pontevedra se han manifestado este martes para reclamar medidas ante la crisis del sector
La elevada tasa de mortandad de la almeja y del berberecho, además de la falta de cría de moluscos, están provocando una crisis sin precedentes
Cerca de cuatrocientas personas han participado este martes en Pontevedra en la manifestación convocada por las mariscadoras para exigir a la Xunta que ponga en marcha medidas ante la crisis del sector como consecuencia de la gran mortandad de la almeja y del berberecho desde el pasado mes de octubre y la falta de cría de moluscos.
Más información
- A los bivalvos les sobra agua: La Xunta busca variedades más resistentes para sortear el cambio climático
- Dolor y desigualdad: la lucha de las mariscadoras gallegas
- El concello de Redondela se alía con la Cofradía de Pescadores y Mariscadoras en su lucha contra el furtivismo
- La presidenta de las mariscadoras de Arcade teme que se pierda la campaña de Navidad
- Las mariscadoras de Arcade denuncian a la Cofradía de Pescadores de Soutomaior por "prácticas abusivas" y "cuotas desproporcionadas"
Secundaron esta movilización profesionales del marisqueo de las rías de Vigo, Pontevedra y Arousa, que se concentraron a las 10h30 ante el Edificio Administrativo de la Xunta de Galicia en Campolongo, desde donde salieron en manifestación hacia la Subdelegación del Gobierno en la Plaza de España, tras una pancarta con el lema "En defensa do noso mar".
En esta manifestación también ha participado el alcalde de Pontevedra, el nacionalista Miguel Anxo Fernández Lores, acompañado de otros concejales del gobierno municipal del BNG, y del diputado autonómico Luis Bará.
Regeneración y saneamiento de las rías
Entre las reclamaciones de los manifestantes se encuentra la demanda de un plan de regeneración y saneamiento de las rías y un plan de contingencias, que permita tener una "cobertura fiable frente a incidencias de largo plazo" como la que están viviendo.
Exigen también una "implicación real" por parte tanto del gobierno autonómico como del Ejecutivo central y un "diálogo político entre Administraciones".
Otra de sus demandas es que se habiliten ayudas "dignas, individuales y directas" para cuando exista la imposibilidad de trabajar o los ingresos de la actividad sean mínimos a causa de incidencias de fuerza mayor, y que estas ayudas sean compatibles con la realización de trabajos de regeneración de los bancos marisqueros.
Por último, reclaman que se paralice el pago de las cuotas de la Seguridad Social mientras no haya actividad marisquera o ésta sea escasa. Los convocantes de la marcha entregaron por registro estas reivindicaciones ante la Xunta y también en la Subdelegación para que se le dé traslado al Gobierno central.
Tras esta manifestación de Pontevedra ya está convocado un nuevo acto de protesta que tendrá lugar en Ribeira el día 13 de mayo a las 12h30.
Sigue el canal de la SER en WhatsApp
Encontrarás toda la información, el deporte y el entretenimiento: la actualidad del día y las noticias de última hora, los mejores vídeos y momentos de la radio, entrevistas, reportajes y mucho más.