Sociedad

Mariscadoras de las rías de Pontevedra, Arousa y Vigo exigen medidas a la Xunta y al Gobierno del Estado ante la crisis del sector

Cerca de 500 personas participaron en Pontevedra en la manifestación convocada por las mariscadoras para exigir medidas para paliar la gran mortandad de la almeja y del berberecho desde el pasado mes de octubre y la falta de cría de moluscos

Unas 500 personas apoyaron la manifestación organizada en Pontevedra por las mariscadoras de la Ría, que contaron también con el apoyo de compañeras de las rías de Arousa y Vigo. Sus principales demandas van dirigidas a la Xunta de Galicia y al Gobierno del Estado.

Primero piden la recuperación de la Ría con semilla porque no hay nada debido a la gran cantidad de agua dulce recibida. Raquel Gómez, presidenta de la agrupación de las mariscadoras a pie de la cofradía de San Telmo insiste en pedir una exención de las cuotas de la Seguridad Social cuando estén paradas.

Exigen también una implicación real por parte, tanto del gobierno autonómico, como del Ejecutivo central y un diálogo político entre administraciones.

Otra de sus demandas es que se habiliten ayudas individuales y directas para cuando exista la imposibilidad de trabajar o los ingresos de la actividad sean mínimos a causa de incidencias de fuerza mayor, y que estas ayudas sean compatibles con la realización de trabajos de regeneración de los bancos marisqueros.

Las mariscadoras quisieron desmarcase de cualquier tipo de vinculación política en esta marcha que encabezaba una gran pancarta sin siglas. La próxima cita será en Ribeira, ante el Concello, el próximo 13 de mayo a las 12.30 horas.

Sigue el canal de la SER en WhatsApp
Encontrarás toda la información, el deporte y el entretenimiento: la actualidad del día y las noticias de última hora, los mejores vídeos y momentos de la radio, entrevistas, reportajes y mucho más.

Suscríbete ahora
 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00