Economía y negocios

Trabajadores de Zara Logística se movilizan en contra del cambio en los calendarios laborales

Los sindicatos denuncian descenso de carga de trabajo para derivarla a otros centros | Inditex afirma que la operativa del centro "sigue siendo la habitual"

Trabajadores de Zara Logística han comenzado hoy paros parciales por la modificación, denuncian que unilateral, de los calendarios laborales por parte de la empresa. Desde anoche han paralizado una hora su actividad y a las 11 de la mañana han repetido la protesta. Mañana, Inditex mantendrá cerrado el centro de Arteixo , por primera vez en un Primero de Mayo. Una medida que no llevará a cabo en el resto de centros que tiene en España, según el comité de empresa. Los representantes sindicales sostienen que es una muestra más de falta de interés de Inditex por las instalaciones logísticas de Arteixo. Denuncian que el descenso de la carga de trabajo es una realidad desde hace meses. Inditex señala que el centor mantiene su operativa "habitual".

El comité de empresa afirma que parte de la actividad de Zara Logística se está desviando a otros centros de Inditex en España para, subrayan, seguir apostando por la contratación de subcontratas con bajos salarios. Según su presidente, José Luis García Leis, de la CGT, el cambio en los calendarios laborales y el cierre del taller en el Primero de Mayo es una muestra de la falta de interés de la compañía textil en este centro.

La modificación de los calendarios laborales afecta al sistema de libranzas, a las jornadas de reducción por edad y a otros puntos pactados, señala el órgano sindical. Los paros parciales son de una hora y se realizan en todos los turnos de trabajo.

En una rueda de prensa, la representación de la plantilla ha explicado que, por primera vez en veinte años, la empresa ha modificado de manera unilateral los calendarios laborales pactados en este centro de trabajo, donde desarrollan su actividad unas 1.300 personas.

Afirman que Inditex comunicó que el 1 de mayo, por baja carga de trabajo, habría un cierre patronal, por lo que movería los turnos de las personas que trabajaban ese día, unas 700, que además cobraban un plus por ser festivo, y las obligaría a devolver las horas en otro momentos.

Ante esa situación, hay paros parciales de una hora en cada uno de los tres turnos desde anoche, con un seguimiento total, según el comité de empresa, incluso por personas no afectadas.

Roberto Pérez, del sindicato CIG, ha indicado que los calendarios, pactados el 1 de diciembre de cada año para el ejercicio siguiente, son clave para la "estabilidad" de la plantilla, por lo que ve esto como un ataque a su "línea de flotación"

Lo vincula por una apuesta de Inditex por las oficinas y la sede central de Sabón en detrimento de los almacenes del mismo polígono, que ven que el crecimiento va hacia "otras plataformas, como la de Zaragoza, o subcontratas que trabajan mucho más barato y con peores condiciones".

Arturo Julián, de CCOO, considera que Inditex está desmantelando las instalaciones de Galicia "a nivel industrialización y a nivel logístico" con una apuesta desde 2022 por logística desde Algeciras (Cádiz) o Zaragoza.

"Vemos que la empresa incumple lo más sagrado y lo que tanto tiempo nos ha costado conseguir", ha dicho tras denunciar que "los almacenes deberían estar llenos de ropa para la temporada de verano" y, en cambio, realizan "tareas auxiliares".

Álvaro Cajigal, de UGT, ve un "trasfondo" en el desvío de la actividad: "Tenemos menos trabajo que nunca", ha lamentado y ha dicho que frente a su cierre patronal del 1 de mayo, "el resto tienen carga de trabajo e incluso contratan personal eventual".

"Nos tememos que puede ser el principio de algo más (...) Esta empresa ya no apuesta ni por Sabón ni por Galicia", ha proseguido.

José Luis García, de CGT, ha dicho que es la primera vez que se produce un incumplimiento así, ha denunciado que tampoco se cumplen las inversiones y ha añadido que la empresa manifestó en distintas negociaciones que "el centro era insostenible", lo que vincula más con una estrategia.

Inditex: operativa "habitual"

Fuentes de Inditex han señalado que "la operativa de este centro, que es uno de los más relevantes del Grupo, sigue siendo la habitual".

Sigue el canal de la SER en WhatsApp
Encontrarás toda la información, el deporte y el entretenimiento: la actualidad del día y las noticias de última hora, los mejores vídeos y momentos de la radio, entrevistas, reportajes y mucho más.

Suscríbete ahora
 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00