Despedida al Mahón tras 42 años de servicio
Acto en el Arsenal Militar de Ferrol
Ferrol
El almirante jefe del Estado Mayor de la Armada, Antonio Piñeiro, ha presidido este jueves en el Arsenal Militar de Ferrol el acto de baja del remolcador de altura Mahón, incorporado a la Lista Oficial de Buques de la Armada en 1981 y que ha cumplido más de 42 años de servicio en diferentes operativos.
La unidad fue construida en un astillero de Santander en el marco de una serie de ocho embarcaciones, concebidas inicialmente para la asistencia a plataformas petrolíferas, pero finalmente se sumó a la flota del departamento castrense, que la adquirió el 30 de junio de 1981.
Designado como AR-51 en su listado, el barco ha desarrollado en estas cuatro décadas tareas de remolque océanico a otros buques militares, además de trabajos de vigilancia y seguridad marítima en el Atlántico y el Cantábrico.
Asimismo, el Mahón ha tomado parte en ejercicios de adiestramiento de la flota y ha brindado apoyo técnico, médico y logístico a otras unidades, pero también se desplegó en misiones del ámbito pesquero.
Con más de 41 metros de eslora, su capacidad de alojamiento alcanzó las 45 personas y uno de sus 35 comandantes, concretamente entre 2000 y 2001, fue el propio almirante jefe del Estado Mayor de la Armada, que ha acudido este jueves al acto de despedida.
Entre las intervenciones más relevantes del remolcador, siempre con su base en la ciudad ferrolana, figura su presencia en aguas de Terranova en 1995 durante el conflicto del fletán.
Sigue el canal de la SER en WhatsApp
Encontrarás toda la información, el deporte y el entretenimiento: la actualidad del día y las noticias de última hora, los mejores vídeos y momentos de la radio, entrevistas, reportajes y mucho más.