Portugal debate 7 iniciativas para suprimir los peajes en las autovías
El líder del PS y de la oposición cumple su promesa de llevarlo a la Assembleia en las primeras semanas
Vigo
Lo prometió en campaña y lo dejó claro en el debate de investidura de su rival, Luis Montenegro como nuevo primer ministro de Portugal. El Partido Socialista de Portugal se abstuvo en la votación para que el PSD no tuviese que depender de los votos de la ultraderechista Chega. Pedro Nuno Santos prometió en campaña la supresión de los peajes en las autovías que se habían implementado a partir de 2010 en plena intervención económica del país por los “hombres de negro”. Pero los peajes en las SCUTS acabaron quedándose y apenas hubo algún descuento realizado para profesionales hasta que, después de la pandemia, se activaron mecanismos para realizar más descuentos. Desde un 50% desde julio de 2021 al actual 65% en algunos tramos.
Este jueves en la Assembleia da República se debaten, en plural, diferentes iniciativas de los partidos políticos. Parece que el debate se ha abierto y se analizarán, debatirán y votarán iniciativas del Partido Socialista, del PSD, del CDS-PP, de Iniciativa Liberal, del PAN, del Bloco de Esquerdas y del Partido Comunista de Portugal. Todas estas fuerzas presentan sus iniciativas en una asamblea sin mayorías, por lo que cualquier acuerdo tendrá que alcanzar consenso. De hecho la quiniela a estas horas es saber si el Chega, que mantiene su voto en secreto, va a abstenerse o votar a favor del Proyecto de Ley que presenta Pedro Nuno Santos (PS). La propuesta de los socialistas pasa por la supresión de los peajes a partir de enero de 2025. En lo que afecta a la Región Norte, en la A-28 se suprimirían los peajes entre Esposende y Antas y entre Neiva y Darque (Viana do Castelo). ¿Por qué es tan importante la supresión de estos peajes blandos en autovías? Con respecto a la A-28 recuerdan algunos de los partidos que presentan las iniciativas y los proyectos de ley que el 51% de las mercancías que salen de Portugal hacia España lo hacen por Galicia. Tanto por la A-28 como por la A-24 entre Viseu y Chaves-Verín. También recuerdan un dato que es muy evidente con respecto a la interrelación entre Portugal y las comunidades autónomas fronterizas: más del 65% de las mercancías españolas que entran en Portugal provienen de Galicia.
El Bloco de Esquerdas va un poco más allá que el PS y en su proyecto de Ley pide la abolición inmediata de los peajes. Con respecto a la A-28 dejan claro que ha supuesto una gran injusticia y grave perjuicio para Viana, Porto y Braga y que, además, ha lastrado las relaciones económicas, comerciales, laborales y turísticas entre el Alto Minho y Galicia.
En su proyecto de Ley, el Partido Comunista de Portugal pide la supresión inmediata de los peajes y, en la A-28 lo pide entre Matosinhos y Viana do Castelo (Darque). Además en su iniciativa califican de golpe económico lo llevado a cabo estos años y que solo ha servido para engordar el beneficio de las concesionarias. Por eso van más allá desde el PCP y piden la reversión para el Estado de las concesiones en las principales autopistas y autovías portuguesas.
La propuesta planteada por el Gobierno, por AD y el primer ministro Luis Montenegro no tiene rango de Ley y plantea descuentos potentes en Grande Lisboa y Grande Porto y continuar de manera gradual en el resto de las autovías. Las propuestas del PAN y de Iniciativa Liberal van en la misma dirección. La del Chega pasa por un plan gradual a 6 años que comenzaría con un descuento inmediato del 15% este mismo año en todas las autovías y del 25% en el Algarve.
El debate político comenzará a las 15:00 horas locales y tendrán que debatirse, por orden, los tres Proyectos de Ley presentados (PS, BE, PCP) y cuatro Proyectos de Resolución (IL, PSD, CDS-PP, PAN y CHEGA).
Sigue el canal de la SER en WhatsApp
Encontrarás toda la información, el deporte y el entretenimiento: la actualidad del día y las noticias de última hora, los mejores vídeos y momentos de la radio, entrevistas, reportajes y mucho más.