Los vigilantes de Repsol acampan delante de la refinería de forma indefinida para exigir mejoras económicas
Exijen que se les compense económicamente por los exhaustivos protocolos que impone Repsol. Dicen que no se irán hasta que Prosegur firme un acuerdo con ellos
A Coruña
Los vigilantes de seguridad de la refinería de Repsol han acampado delante de las instalaciones para exigir que se les compense económicamente por los múltiples protocolos que necesitan conocer para trabajar en la refinería. Dicen que no se moverán de allí hasta que haya un acuerdo firmado por Prosegur, la empresa concesionaria.
Carreira explica que hay un preacuerdo sobre la mesa para implementar complementos por hora trabajada desde hace casi un mes pero no avanza. Dice que Prosegur ha firmado el documento pero necesita que Repsol, el cliente, dé el visto bueno porque les repercute económicamente. Carreira considera que el acuerdo no sale adelante porque Repsol lo está frenando.
A su juicio la plantilla de personal no es suficiente para controlar una infraestructura crítica como es la refinería. Tras la pandemia del covid se redució más. Además, los protocolos que impone Repsol son muy exhaustivos y dicen que no ven compensado ese esfuerzo con un incremento salarial y demandan más medidas de seguridad.
El secretario estatal de organización de FTSP-USO, Iván Blanco, ha explicado que, tras varias movilizaciones, el personal ha decidido hacer esta acampada porque "existía un preacuerdo de mejoras económicas con Prosegur pero Repsol dijo que no está de acuerdo".
UGT y USO realizaron varias protestas en los últimos meses para pedir mejoras salariales y que se aumente la plantilla, ya que los empleados denunciaron sobrecarga de trabajo, sobre todo desde la apertura de la instalación de Repsol en el puerto exterior.
Blanco ha asegurado que "existía un preacuerdo económico", pues hay otra mesa para negociar "la mejora de las condiciones del servicio", pero Repsol lo tumbó.
Fuentes de la empresa han indicado que desde la compañía petrolífera se "mantiene un diálogo constante con todas las empresas de servicio".
"En este caso, el conflicto laboral tiene que ser tratado en el seno de la propia empresa contratista, Prosegur. Confiamos en que se resuelva de la mejor forma para todas las partes", han señalado.
La plantilla ha empezado este jueves el montaje de una carpa para instalarse a las puertas de la Refinería: "No nos iremos hasta que haya un acuerdo firmado sobre la parte económica", ha avanzado Blanco.
Luego quedará negociar sobre otros asuntos como "tener más refuerzos o incrementar el número de vehículos", ha manifestado el secretario estatal de organización de FTSP-USO, que ha recordado que hay trabajadores que están desempeñando "funciones que no les competen".
Sigue el canal de la SER en WhatsApp
Encontrarás toda la información, el deporte y el entretenimiento: la actualidad del día y las noticias de última hora, los mejores vídeos y momentos de la radio, entrevistas, reportajes y mucho más.