El puerto de A Coruña es escenario del simulacro de un ataque yihadista a un crucero
El "Costa Diadema" sufrió esta mañana un ataque programado en el que intervinieron Policía Nacional, Armada, Salvamento Marítimo y Autoridad Portuaria
A Coruña
El puerto de A Coruña ha sido esta mañana escenario de un simulacro. Concretamente un supuesto ataque yihadista con rehenes y terroristas armados y con explosivos a un crucero con 5.000 pasajeros a bordo.
Ha intervenido un amplio dispositivo de operativos de Policía Nacional, Armada, Salvamento Marítimo y Autoridad Portuaria. El simulacro se ha prolongado desde las 7 de la mañana hasta bien avanzado el mediodía.
A las 7 de la mañana los supuestos terroristas tomaban el transatlántico "Costa Diadema" aún en el mar y los GEOS (grupos especiales de operaciones) asaltaban el barco desde el patrullero Serviola de la Armada para reducirlos. Una hora más tarde, con el barco ya atracado en el muelle, los pasajeros empezaron a bajar y entraron los grupos caninos para detectar los explosivos dentro del barco.
Posteriormente, dentro del protocolo estaba previsto que se produjera una explosión controlada en uno de los compartimentos del barco que ocasionase un derrame marítimo. La Unidad de Buceadores de Ferrol ha tenido que taponar la brecha en el casco del crucero. La Autoridad Portuaria ha desplegado un dispositivo de seguridad para que los cuerpos policiales puedan actuar de forma segura.
Los pasajeros dicen que ni siquiera se enteraron de que el simulacro se estaba produciendo.
Los vecinos de A Coruña apenas se han visto afectados por el simulacro, lo más notable han sido los helicópteros de Salvamento Marítimo a primera hora de la mañana.
Esta operación forma parte del ejercicio MARSEC-24, que se programa anualmente y pretende preparar a los dispositivos de actuación para posibles incidencias en los puertos.
Según informa el Ejecutivo central, el delegado del Gobierno en Galicia, Pedro Blanco, ha supervisado la operación acompañado por el jefe superior de la Policía Nacional en la comunidad gallega, Ramón Gómez Nieto, y la subdelegada del Gobierno en A Coruña, María Rivas.
Durante el simulacro, explica, se recreó un incidente terrorista a bordo de un buque de pasajeros que supuso la movilización de efectivos en tierra, mar y aire desde primera hora de la jornada en diversos escenarios de la bahía y el puerto.
Para Blanco, según apunta, es prioritaria la colaboración entre instituciones para "seguir haciendo de Galicia uno de los territorios más seguros del Estado".
El operativo contó con la participación de la Policía Nacional, responsable de la coordinación, la Autoridad Portuaria de A Coruña, la Sociedad de Salvamento y Seguridad Marítima (Sasemar), la Armada, Capitanía Marítima y la Policía Local. Participaron también los Bomberos de A Coruña y los servicios de emergencia del 112 y del 061.
Sigue el canal de la SER en WhatsApp
Encontrarás toda la información, el deporte y el entretenimiento: la actualidad del día y las noticias de última hora, los mejores vídeos y momentos de la radio, entrevistas, reportajes y mucho más.