Política

TSXG y Xunta propondrán a Justicia la creación de un juzgado de lo Social en Ferrol

Reunión de la Comisión Mixta de Xustiza

Reunión de la Comisión Mixta de Xustiza, celebrada este viernes (foto: Moncho Fuentes / Xunta de Galicia) / Moncho Fuentes

La Comisión Mixta de Xustiza propondrá al Ministerio de Justicia la creación de 12 nuevos órganos judiciales en Galicia.

Así lo ha acordado este viernes el órgano presidido por José María Gómez y Díaz-Castroverde, presidente del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG), y el conselleiro de Presidencia, Xustiza e Deportes, Diego Calvo.

La petición de 12 unidades judiciales para la comunidad autónoma en este 2024 se une a la propuesta de creación de tres nuevas plazas de magistrado en las audiencias provinciales de A Coruña y Pontevedra así como en la Sala de lo Social del TSXG.

De forma consensuada, la Comisión Mixta demandará, por este orden, al Gobierno, que aún no ha comunicado el número de unidades judiciales que prevé crear en la comunidad este año -si bien en los últimos ejercicios autorizó la puesta en marcha de tres-, 12 nuevos juzgados y tres plazas.

La propuesta incluye un juzgado de Violencia sobre la Mujer en Santiago de Compostela; un juzgado de Primera Instancia en Ourense, Vigo, Pontevedra y A Coruña; otros de Primera Instancia e Instrucción en Viveiro, Vilagarcía de Arousa, Ribeira y Carballo; un juzgado de lo Contencioso Administrativo en Santiago; un juzgado de lo Penal en Ourense, y un juzgado de lo Social en Ferrol.

La Xunta, ha informado en un comunicado, acepta y financia todas las unidades judiciales que otorgue el Consejo General del Poder Judicial, una vez que llega la comunicación en la que se establece el número asignado y se compromete a ponerlas en funcionamiento en el menor tiempo posible.

En la reunión también se han analizado las obras que se están realizando en los juzgados de Vigo y A Coruña y se ha avanzado que en próximos días se iniciará el traslado a las nuevas dependencias del juzgado de Violencia sobre la Mujer en A Coruña, donde se garantiza a las víctimas un recorrido totalmente separado de sus agresores.

Sigue el canal de la SER en WhatsApp
Encontrarás toda la información, el deporte y el entretenimiento: la actualidad del día y las noticias de última hora, los mejores vídeos y momentos de la radio, entrevistas, reportajes y mucho más.

Suscríbete ahora
 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00