Sociedad

El PSdeG pide personarse en la causa abierta a Montoro tras conocerse los chivatazos judiciales contra Besteiro

Lo anuncia el secretario de organización de los socialistas gallegos, Luis Ángel Lago, tras consultarlo con los servicios jurídicos del partido

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 28/04/2024.-El secretario general del PSdeG, José Ramón Gómez Besteiro, en la inauguración del Congreso Nacional Extraordinario do PSdeG-PSOE, hoy en Santiago de Compostela. EFE/Lavandeira / Lavandeira jr (EFE)

El PSdeG solicitará personarse, a través del PSOE, como acusación en la causa que el Juzgado de Instrucción número dos de Tarrogona ha abierto contra el exministro de Hacienda del PP Cristóbal Montoro tras conocerse que recibió con antelación información sobre actuaciones judiciales socialistas.

Según publicó 'El Periódico de España', entre la documentación que tiene el juzgado en el marco de esta causa que investiga que si un despacho fundado por Montoro usó en beneficio de sus clientes influencia en altos cargos y funcionarios de Hacienda, figura que recibía información sobre decisiones de la jueza Pilar de Lara, como los registros que iba a llevar en la Diputación y el Ayuntamiento de Lugo, dos instituciones que estaban gobernadas en aquel momento por los socialistas José Ramón Gómez Besteiro y José López Orozco, respectivamente.

Al respecto, en un comunicado, el secretario de Organización de los socialistas gallegos, Luis Ángel Lago, ha explicado que a raíz de la publicación de partes de la investigación judicial a través de los medios de comunicación el pasado fin de semana, y "dada la gravedad de los hechos difundidos y consultado con los servicios jurídicos", el "Partido Socialista de Galicia tiene intención de tomar parte, a través del PSOE, en el procedimiento contra Montoro y su policía patriótica en el Ministerio de Hacienda".

El responsable de Organización ha señalado que en las piezas aparecidas en la prensa "se constata que el Gobierno de Rajoy recibía chivatazos previos sobre actuaciones judiciales contra el líder del Partido Socialista en Galicia, Besteiro, y contra el alcalde socialista de Lugo, Orozco", y ha recordado que ambos "fueron víctimas de una larga persecución judicial que los apartó injustamente de la política a pesar de ser inocentes".

Precisamente, el actual secretario xeral del PSdeG, José Ramón Gómez Besteiro, permaneció apartado de la política ocho años tras las investigaciones judiciales abiertas contra él. "Tanto es así, que hay que recordar que la jueza responsable, Pilar de Lara, fue sancionada por sus conductas en estas instrucciones irregulares", ha recordado Lago Lage.

El socialista ha considerado "gravísimo" que el Gobierno de Rajoy supiese previamente cuándo se iban a llegar a cabo registros por las instituciones gobernadas por los socialistas. "Esto es gravísimo. Lo sabía a pesar de estar la causa bajo secreto de sumario. Lo sabía aunque vulnerar el secreto de sumario sea un delito en España. Pero el PP lo sabía todo", ha subrayado el secretario de Organización, que, además, ve necesario "aclarar si Rueda y Feijóo sabían algo". "Casos como este no deberían ocurrir en un Estado democrático", ha concluido Luis Ángel Lago.

Sigue el canal de la SER en WhatsApp
Encontrarás toda la información, el deporte y el entretenimiento: la actualidad del día y las noticias de última hora, los mejores vídeos y momentos de la radio, entrevistas, reportajes y mucho más.

Suscríbete ahora
 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00