Hora 14 VigoHora 14 Vigo
Sociedad
UVigo

María Emilia Casas, expresidenta del Constitucional, ha sido nombrada este jueves doctora honoris causa de la UVigo

Casas es, además, la primera mujer catedrática en el área de Derecho del Trabajo y Seguridad Social en España

María Emilia Casas / Web Tribunal Constitucional

La expresidenta del Tribunal Constitucional, María Emilia Casas, primera mujer catedrática en el área de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social en España, se convertirá en la trigésima doctora honoris causa de la Universidad de Vigo, según ha informado la institución académica en un comunicado.

El Consejo de Gobierno de la UVigo ha aprobado este jueves su nombramiento impulsado por el Área de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social que, en su propuesta, destaca que la integración de Casas en el claustro de doctores “sin duda va ennoblecer" a la universidad viguesa.

Casas es, como ha relatado la profesora Belén Fernández Docampo en la lectura de sus méritos, “una de las juristas vivas que más huella" tuvieron en la conformación del modelo de Estado Social y Democrático de Derecho español.

Compromiso con la democracia y los derechos fundamentales

"Es una persona comprometida con la democracia y con los derechos fundamentales. Su militancia en la no discriminación por sexo y género quizás sea la más conocida. Además de eso, y también de las muy importantes magistraturas que ejerció y ejerce, es comúnmente aceptada como la figura más referencial en España en la rama social del Derecho", sostiene la UVigo.

Condiciones a las que Casas, cuyo nombramiento ha sido aprobado por asentimiento, suma la de "gallega comprometida con su tierra". Su relación con la Universidad de Vigo se remonta al año 1995, cuando visitó la institución para clausurar un curso. Desde ese momento, asistió a múltiples actividades, entre ellas la sesión de clausura del Curso de negociación colectiva e individual, que en otoño de 2023 alcanzó su sexta edición.

Fue la redactora principal del I Acuerdo Gallego de Solución Extrajudicial de Conflictos, firmado en el año 1992 por las organizaciones sindicales UGT, CIG y CCOO y por la confederación empresarial CEG”.

La UVigo destaca que sus aportaciones al ámbito laboral y de la Seguridad Social son decisivas en un amplio manojo de materias y, en particular, negociación colectiva y libertad sindical, no discriminación por razón de sexo, políticas sociales de la Unión Europea, Seguridad Social agraria y protección de derechos fundamentales en el campo laboral.

También fue nombrada doctora honoris causa por las universidades Carlos III, Las Palmas de Gran Canaria, Santiago de Compostela y Málaga.

Sigue el canal de la SER en WhatsApp
Encontrarás toda la información, el deporte y el entretenimiento: la actualidad del día y las noticias de última hora, los mejores vídeos y momentos de la radio, entrevistas, reportajes y mucho más.

Suscríbete ahora
 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00