Sociedad

Arrancan en el CHUAC los cribados para detectar cáncer de pulmón en grandes fumadores

El conselleiro de Sanidade manifiesta su "máxima confianza" con la gerencia del Chuac

Mañana comienza en el CHUAC el cribado de cáncer de pulmón para 300 pacientes del área sanitaria de A Coruña y Cee de entre 54 y 75 años. Todos ellos grandes fumadores en la actualidad o que han dejado de fumar en los últimos 10 años. Se les aplicarán bajas dosis de radiación a través de TACs para detectar de forma precoz este tipo de cáncer.

El conselleiro de Sanidade, Antonio Gómez, alertaba esta mañana de que es uno de los más graves en términos de mortalidad.

Los 300 pacientes fueron seleccionados a partir de un cribado realizado en el centro de salud de O Ventorrillo. Unos 1200 participantes podían optar a estas pruebas de cáncer de pulmón. La radiación que van a recibir es mínima y permitirá detectar nódulos de pequeño tamaño más fáciles de tratar.

Lo ha explicado este viernes en A Coruña el conselleiro de Sanidade, Antonio Gómez Caamaño, quien ha visitado el servicio de Radiodiagnóstico del Chuac junto a la directora xeral de Saúde Pública, Carmen Durán, y el gerente del área sanitaria de A Coruña y Cee, Luis Verde.

"Estar por delante de la enfermedad es importante", ha señalado el conselleiro, quien ha recordado que el Servizo Galego de Saúde tiene en marcha otros programas de prevención de cáncer de mama, colon y cervix.

Este nuevo proyecto piloto de cribado de cáncer de pulmón, ha expuesto, "encaja en la estrategia global de promover políticas sanitarias orientadas a la prevención", en cuyos programas la Xunta invierte "2,6 millones de euros".

Gómez Caamaño ha detallado que el cáncer de pulmón "tiene una elevada incidencia y una elevada mortalidad".

El cribado arranca este sábado con pruebas a unos 306 pacientes de A Coruña -seleccionados en el centro de salud de O Ventorrillo- de entre 54 y 75 años que, ha expuesto el conselleiro, "son grandes fumadores o han abandonado el hábito en los últimos diez años".

"Vamos a definir de manera realista la rentabilidad de esta iniciativa", ha añadido.

María José Martínez-Sapiña, del servicio de radiodiagnóstico, ha manifestado que el objetivo "es el diagnóstico precoz y disminuir la mortalidad" ya que el de pulmón es "el cuarto cáncer más importante en incidencia", por detrás de la próstata, la mama y el colón.

Ha explicado que los pacientes tardarán unos 12 segundos en hacerse el TAC de baja dosis de radiación, que se realiza sin contraste.

En estos exámenes, ha indicado Martínez-Sapiña, se buscan "nódulos de 4 a 6 milímetros", pero es consciente de que habrá otros "hallazgos relevantes" como "bronconeumopatías, aneurismas aórticos u otro tipo de tumores".

El conselleiro de Sanidade manifiesta su "máxima confianza" con la gerencia del Chuac

El conselleiro de Sanidade, Antonio Gómez Caamaño, ha manifestado su "máxima confianza" con la gerencia del área sanitaria de A Coruña y Cee.

Preguntado por posibles cambios, el conselleiro ha recordado que "la semana acaba el domingo".

Sin embargo, ha asegurado que tiene "máxima confianza" en el gerente del área sanitaria de A Coruña y Cee, Luis Verde, "y en su equipo directivo".

"Sus líneas estratégicas y sus objetivos coinciden con los de esta consellería", ha comentado.

Sigue el canal de la SER en WhatsApp
Encontrarás toda la información, el deporte y el entretenimiento: la actualidad del día y las noticias de última hora, los mejores vídeos y momentos de la radio, entrevistas, reportajes y mucho más.

Suscríbete ahora
 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00