Un proyecto editorial de Versace empleará imágenes de nanopartículas de oro de CIC biomaGUNE y la UVigo
El proyecto se basa en un conjunto de imágenes que muestran otra cara de la belleza del oro
La firma de moda Versace ha comisariado en un proyecto editorial imágenes experimentales de nanopartículas de oro conseguidas por el profesor Ikerbasque Luis Liz Marzán del centro de investigación guipuzcoano CIC biomaGUNE, en colaboración con las universidades de Vigo y Amberes.
Versace ha publicado un proyecto editorial en redes sociales que invita a "reflexionar sobre el concepto de la belleza a distintas escalas, en formas poco convencionales y en lugares inesperados, y reivindica que las imágenes científicas poseen a menudo una belleza oculta que escapa a la atención del público".
Este proyecto incluye imágenes de nanopartículas de oro sintetizadas en los laboratorios dirigidos por el profesor Ikerbasque Luis Liz Marzán en el centro de investigación guipuzcoano CIC biomaGUNE y en la Universidad de Vigo.
El proyecto se basa en un conjunto de imágenes que muestran otra cara de la belleza del oro, tomadas mediante microscopía electrónica en las citadas instituciones y en el laboratorio de la profesora Sara Bals de la Universidad de Amberes (Bélgica). Laura Tripaldi, comunicadora científica y doctora en Ciencia de Materiales y Nanotecnología, es la persona que ha hecho posible esta unión entre el mundo de la moda y la nanociencia.
Tripaldi es la autora de un artículo sobre la historia y las propiedades de los coloides de oro (nanopartículas de oro dispersas en un líquido), que ha visto la luz en este proyecto creativo comisariado y publicado por Versace.
En esa búsqueda, dio con las imágenes de CIC biomaGUNE en la web del proyecto europeo 'EUSMI', un consorcio que agrupa instalaciones europeas de investigación en materia blanda.
Liz Marzán ha explicado, en un comunicado, que "una nanopartícula de oro está formada por átomos de oro en su estructura cristalina, que necesita tener moléculas absorbidas en la superficie, para poder estar dispersos en un líquido, es decir, para formar un coloide".
Este investigador explica que manipulando la geometría de las nanopartículas "se puede variar a voluntad sus propiedades ópticas plasmónicas" y destaca "tienen aplicaciones en muchísimos campos de la salud, como la detección específica y muy sensible de metabolitos que participan en la comunicación entre bacterias, en sistemas tumorales, etc".
Sigue el canal de la SER en WhatsApp
Encontrarás toda la información, el deporte y el entretenimiento: la actualidad del día y las noticias de última hora, los mejores vídeos y momentos de la radio, entrevistas, reportajes y mucho más.