Baloncesto | Deportes

A Coruña festeja que es ACB

El Básquet Coruña congrega de nuevo a miles de seguidores en la explanada de Riazor para celebrar un ascenso histórico

El Leyma Básquet Coruña celebra el ascenso a la ACB / Marcos Sanluis

A Coruña

A Coruña celebró de nuevo el campeonato de la LEB Oro logrado por el Leyma Básquet Coruña que supone el ascenso a la ACB, una de las mejores ligas del mundo de baloncesto. Centenares de personas acudieron a recibir al equipo al aeropuerto de Alvedro y miles se congregaron de nuevo en la explanada de Riazor para reconocer el trabajo y esfuerzo de los jugadores de Diego Epifanio para finalmente alcanzar la gloria y tocar el cielo en un momento histórico para el baloncesto coruñés.

Todos y cada uno de los componentes de la primera plantilla, incluidos técnicos, directivos, equipo médico y otros trabajadores desfilaron por el palco instalado en la explanada, justo al lado de la pantalla gigante que el viernes por la noche mostró a A Coruña la gesta del conjunto naranja.

Con el speaker Sergio Tomé y Berrallouco, alma mater de la peña Tsunami Naranja, como maestros de ceremonias, los jugadores posaron, bailaron y hasta intentaron entonar el 'Forza e Coraxe', la canción compuesta por el directivo Alberto Méndez que se ha convertido ya en el himno de la afición naranja.

En la explanada, la afición coreó las canciones que el Tsunami Naranja ya dedicado a los integrantes de l a primera plantilla y aplaudió a los suyos en persona, después de tener que haber seguido la gesta a 1.200 kilómetros de distancia.

La fiesta completó dos días de ensueño que ya no sólo implican que el Básquet Coruña llegue a la máxima categoría del baloncesto español, sino que además suponen la eclosión de una afición naranja que ha ido despertando en las últimas temporadas y que en ésta ha reventado cualquier expectativa de seguimiento del baloncesto en A Coruña.

En medio, la primera plantilla rindió visita institucional al Ayuntamiento de A Coruña parra ser recibida por la alcaldesa Inés Rey en el salón de plenos del Palacio de María Pita.

El Leyma Coruña se convirtió el viernes en nuevo equipo de la Liga ACB al ganar su partido en Melilla (por 74-80) y asegurarse el primer puesto de la LEB Oro, la segunda categoría del baloncesto profesional español. Al término del encuentro, Tirando de tres emitió un programa especial en directo desde la pista en la que el Leyma logró el ascenso.

El equipo gallego lleva más de una década intentando llegar a la élite del baloncesto español y lo ha logrado de la mano del técnico Diego Epifanio y con una plantilla en la que hay "ilustres" de este deporte, como el georgiano Beqa Burjandze (con pasado, entre otros, en Andorra o Gran Canaria), el serbio Goran Huskic (Guipúzcoa, Bilbao) o el español Aleix Font (Girona o Zaragoza, entre otros).

Diego Epifanio: "Hemos hecho muchos méritos para celebrar este ascenso"

Diego Epifanio, entrenador del Leyma Coruña, reconoció que su equipo quería celebrar el ascenso a la liga Endesa "con un triunfo" en la pista del Melilla, pese a que en los últimos minutos ya tenían asegurado el título de campeones gracias a la victoria del Lleida sobre el Menorca.

"Melilla ha hecho un buen planteamiento, ha jugado bien, pero nosotros queríamos ganar el partido independientemente de los resultados que se dieran en otras canchas. Por eso estoy muy contento por los chicos, por mi cuerpo técnico y los aficionados", declaró.

El técnico burgalés consideró justo el ascenso de su equipo, el primero en la historia del club coruñés: "Ha sido una muy buena temporada, hemos hecho muchos méritos para poder celebrar hoy este ascenso. Hay que poner en valor lo que significa esto porque es una competición muy difícil, con muy buenos proyectos".

Epifanio apuntó a la "conexión humana" como una de las claves del éxito del Leyma, e incidió en que "la ilusión" y "el esfuerzo" de sus jugadores ha tenido su recompensa.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00