Hora 14 VigoHora 14 Vigo
Sociedad
GALEGO

Uno de cada cuatro jóvenes en Galicia se sienten incapaces de hablar en gallego

Son datos con los que trabaja la plataforma Queremos Galego, que ha presentado su campaña para el 17 de mayo "Galego vivo, Galiza viva"

Uno de cada cuatro jóvenes gallegos se sienten incapaces de hablar en gallego y admiten que tienen faltas de competencia en lengua gallega. Un dato con el que trabaja y que preocupa especialmente a la plataforma ciudadana Queremos Galego. Definen que, en la actualidad se está un retroceso en el uso del gallego y, en ciertos ámbitos, está prácticamente desaparecido.

"El gobierno autonómico ten que cumprir coas súas obrigas executandos as máis de 400 accións e medidas que contén o Plan Xeral de Normalización Lingüística aprobado no 2024. Xa van dúas décadas nas que constatamos serios retrocesos e prexuízos para a lingua galega", apunta Elsa Quintas, coordinadora de la plataforma en la comarca.

Denuncia desde Queremos Galego el decreto del plurilingüísmo, que "prohíbe" el gallego en diferentes ámbitos educativos, unido a que hay menos dibujos animados en gallego que en la época del Xabarín. La transmisión intergeneracional de la lengua gallega se ha roto, afirman, y se necesitan medidas como desde asegurar el a contenido audiovisual en gallego o a una inmersión lingüística real en las aulas. "Que se impartan en galego materias como matemáticas ou ciencias, ademáis de medidas no ensino de sociabilización en galego porque somos conscientes de que os nenos nos patios falan en castelán, señala Quintas.

Queremos Galego saldrá a la calle el 17 de mayo, con motivo del Día das Letras Galegas, en Santiago de Compostela en defensa de la lengua gallega, en una marcha en la que podrán autobuses desde todas las comarcas hasta la capital gallega.

Sigue el canal de la SER en WhatsApp
Encontrarás toda la información, el deporte y el entretenimiento: la actualidad del día y las noticias de última hora, los mejores vídeos y momentos de la radio, entrevistas, reportajes y mucho más.

Suscríbete ahora
 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00