Sociedad

El gobierno de Lugo valida hoy la ejecución de dos sentencias sobre las jefaturas de Personal y Arquitectura

El PP critica la gestión de los recursos humanos en el Ayuntamiento y exige a la alcaldesa que "se disculpe" y "asuma responsabilidades"

Plaza Mayor de Lugo / Google Maps

La junta de gobierno local del Ayuntamiento de Lugo dará luz verde este miércoles a la ejecución de dos sentencias judiciales que le obligan, por un lado, a restituir a la funcionaria que ocupaba el puesto de jefa de Personal y, por otro, a retrotraer el proceso de nombramiento de jefe o jefa del servicio de Arquitectura.

Según ha confirmado el propio gobierno municipal, este miércoles aprobará retrotraer del proceso de nombramiento por sistema de libre designación del puesto de jefe/a de Arquitectura al momento en que una de las personas aspirantes presentó una reclamación. Ese proceso, realizado en 2021, fue anulado por los tribunales.

Por otra parte, el Ayuntamiento notificará a lo largo de los próximos días a la anterior jefa de Personal, que fue relevada de su cargo en 2019 (precisamiento, siendo concejal de Recursos Humanos la actual alcaldesa, Paula Alvarellos), "para que comunique su intención de reincoporarse a la Administración municipal". En ese caso, también la justicia dio la razón a la funcionaria que ahora tiene que ser readmitida en el puesto.

"Se acata así un imperativo legal, al tiempo que el equipo de gobierno continúa trabajando para avanzar en la cobertura de las plazas vacantes y en la dotación de personal para los distintos servicios municipales", han trasladado en un comunicado fuentes del gobierno local de Lugo.

CRÍTICAS DEL PP

El grupo municipal del PP en Lugo ha constatado, a la vista de que ahora tendrá que cumplir las sentencias, que "el PSOE, con la complicidad del BNG, hizo informes a medida e interpretaciones arbitrarias para apartar a la jefa de Personal, y para excluir del procedimiento a una candidata a la plaza de la jefatura de Arquitectura".

Por ello, los 'populares' han pedido a la alcaldesa "que se disculpe" y "asuma responsabilidades por la caza de brujas que llevó a cabo en puestos estratégicos" de la administración municipal. "Cualquier alcalde con dos sentencias demoledoras en su contra como éstas, lo primero que haría es, en el plano político dimitir, y en el plano personal pedir perdón", ha señalado la edila del PP, Mar Carballas.

Asimismo, ha lamentado que el Ayuntamiento de Lugo "supende rotundamente" en materia de Personal, con un gobierno que "intenta hacer una guardia pretoriana de afines, privatiza servicios que se podrían prestar con personal propio y no cubre las vacantes".

Sigue el canal de la SER en WhatsApp
Encontrarás toda la información, el deporte y el entretenimiento: la actualidad del día y las noticias de última hora, los mejores vídeos y momentos de la radio, entrevistas, reportajes y mucho más.

Suscríbete ahora
 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00