Política

Formoso lamenta que la burocracia "ralentiza" las inversiones anunciadas para As Pontes

Insiste en su rechazo a mantener en pie la chimenea de la central térmica

Vista de la central térmica de Endesa en As Pontes. EFE/ Kiko Delgado. / kiko delgado (EFE)

Ferrol

El alcalde de As Pontes advierte del "riesgo" para las inversiones programadas en la villa tras el cierre de la central térmica de Endesa por la "burocracia" administrativa.

Valentín González Formoso ha afirmado en Hoy por Hoy Ferrol que hace "mucho tiempo" que esos proyectos "van más despacio" de lo que le gustaría y de lo que necesita la comarca.

Aunque ha valorado que hayan sido declarados como estratégicos por parte de la Xunta de Galicia, lo que ayuda a que su tramitación discurra "más rápido de lo normal", ha sostenido que la "burocracia ralentiza todo".

El regidor ha recordado que la zona compite con países como Portugal, donde "la misma normativa se aplica de forma más acelerada", o Marruecos, con una legislación completamente diferente.

González Formoso ha admitido que grupos como Sentury Tire, que proyecta una planta de neumáticos en As Pontes, pueden ver con recelo la posibilidad de que el entorno sea "apetecible para sus inversiones" por la lentitud del papeleo.

Por ese motivo, alerta del "riesgo de perder tanto tiempo". El alcalde pontés, además, ha deseado, en pleno debate sobre la consideración del entorno de la central como Ben de Interese Cultural, que la chimenea de la térmica no siga en pie.

Afirma que simboliza el dinamismo que Endesa dio a la villa, pero ha dicho que es simplemente "un equipamiento industrial" que se debe desmontar para que ese "espacio vuelva a generar actividad". Cree que es "ridículo lo que se plantea".

Sigue el canal de la SER en WhatsApp
Encontrarás toda la información, el deporte y el entretenimiento: la actualidad del día y las noticias de última hora, los mejores vídeos y momentos de la radio, entrevistas, reportajes y mucho más.

Suscríbete ahora

Raúl Salgado

Redactor de Radio Ferrol Cadena SER, nos escuchamos...