Galicia clama contra el rechazo del Gobierno al traspaso de la AP-9
El PP y el BNG anuncian que seguirán reclamando la transferencia, mientras que desde el PSdeG ven matices en las declaraciones del ministro en la SER
Galicia clama contra el rechazo del Gobierno al traspaso de la AP-9
Santiago de Compostela
Las declaraciones de Óscar Puente en el Hora 14 Galicia no han dejado indiferente a nadie, y su negativa a la transferencia de la AP-9 a la comunidad han generado un auténtico clamor en partidos políticos y en la sociedad. El presidente de la Xunta lamentó esta negativa, la líder de la oposición recordó que hay un pacto de investidura, y desde la sociedad civil esperan que Europa tome cartas en el asunto.
El presidente de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda, se pronunció sobre esta cuestión en la rueda de prensa posterior al Consello de la Xunta de los lunes. A preguntas de los periodistas, Rueda declaró que "lamentaba" esta decisión y avanzó que "seguirá insistiendo" para lograr la transferencia de esta autopista que vertebra Galicia de norte a sur. Así, afirmó que reclamará una nueva comisión mixta para evaluar el traspaso.
También seguirá dando la batalla el Bloque Nacionalista Galego, tal y como comentó Ana Pontón. La portavoz nacional consideró "desafortunadas" las palabras de Puente, señaló que la autopista transfronteriza es la A-55 y no la AP-9, indicó que comunidades como Cataluña y el País Vasco ha habían conseguido traspasos similares y recordó que el PSOE había firmado un acuerdo con el Bloque para la investidura de Pedro Sánchez que contemplaba este punto.
Por su parte, el secretario general del PSdeG, José Ramón Gómez Besteiro, afirmó que la transferencia es "difícil pero no imposible" y aprecia matices en las palabras del ministro. Considera que no son incompatibles con lograr su gratuidad, aunque será complejo.
Desde la Asociación En Colectivo, que agrupa a los usuarios de la AP-9, esperan que Europa medie para acabar con la prórroga de la concesión.
Otras autopistas traspasadas
La petición de traspaso de la AP-9 no es un caso único, con independencia de que tenga o no conexión con la frontera, que no la tiene. La AP-8 entre Bilbao y Behovia, en País Vasco, fue traspasada en 1999. La A-17, que une Barcelona con La Junquera, en Cataluña, es de titularidad autonómica.
Estas dos comunidades también recibieron otras transferencias. En el caso de País Vasco, la AP-68, que va de Bilbao a Burgos; en Cataluña, la A-19, entre Barcelona y Mataró.
Pero no sólo ha habido traspasos en estos dos territorios: también Murcia consiguió en 2007 la titularidad de la A-7 entre Santomera y Alquerías.
Sigue el canal de la SER en WhatsApp
Encontrarás toda la información, el deporte y el entretenimiento: la actualidad del día y las noticias de última hora, los mejores vídeos y momentos de la radio, entrevistas, reportajes y mucho más.
Iñigo Caínzos
Redactor en Radio Galicia desde julio de 2021....