César de la Fuente, el científico más joven en ingresar en la Real Academia de Farmacia de Galicia
A través de la inteligencia artificial ha conseguido que las máquinas, en apenas unas horas, sean capaces de crear nuevos antibióticos
Cesar de la Fuente: "Con la inteligencia artificial validamos antibióticos en tan solo 12 horas"
Santiago de Compostela
César de la Fuente es un investigador de menos de 40 años que pasa a formar parte de la Real Academia de Farmacia de Galicia, algo muy poco habitual con su juventud. Este biotecnólogo coruñés es una eminencia en la biotecnología, que lleva una década trabajando en Estados Unidos, y se ha convertido en el miembro más joven de este organismo
A través de la inteligencia artificial ha conseguido que las máquinas, en apenas unas horas, sean capaces de crear nuevos antibióticos. Estos procesos, hace unos años, llevaban semanas.
Este catedrático de la Universidad de Pensilvania fue pionero en la aplicación de la inteligencia artificial a la biología. Su trabajo hizo posible descubrir nuevos medicamentos.
En una entrevista en La Ventana de Galicia destacó los avances que ha permitido la IA en el desarrollo de nuevos medicamentos y el recorte de tiempo, al poder hacerlo "en cuestión de horas".
También habló sobre la batalla entre bacterias y antibióticos, con el "superpoder" de las primeras para generar resistencias. "Va a ser muy difícil estar por delante de las bacterias, pero con los algoritmos les podemos hacer frente", explicó.
Otro de los debates abiertos es el bioético, con la recuperación de moléculas y los usos que se hace de la tecnología.