Crecen las viviendas de uso turístico en la comarca: Ortigueira ya tiene 159
Entre los hoteles, pensiones y casas rurales de la villa se ofertan 334 plazas, mientras que las viviendas de uso turístico ofrecen 763 plazas
Ferrol
Preocupación por el incremento de las viviendas de uso turístico en la comarca. La Asociación de Turismo Sostenible de Galicia advierte de la desproporción, por ejemplo, en Ortigueira de este tipo de viviendas en comparación con el sector de hoteles, pensiones y casas rurales. En la localidad ortegana existen tres hoteles, siete pensiones y seis casas de turismo rural, frente a 159 viviendas de uso turístico. Entre los hoteles, pensiones y casas rurales se ofertan 334 plazas. Son 763 plazas las que se ofrecen en las viviendas de uso turístico.
José Picallo, presidente de la Asociación de turismo sostenible de Galicia, reconoce que la situación genera inquietud en el sector. Y es que consideran que no compiten en igualdad de condiciones, sobre todo, en aquellos casos en los que las viviendas no están ni siquiera registradas como de uso turístico.
Ante esta situación, la entidad se está reuniendo estos días con alcaldes y representantes municipales de los Concellos de la zona para abordar la problemática. Picallo ha explicado en Hoy por Hoy Ferrol que desde el año 2017 estas viviendas han experimentado un enorme crecimiento y que, a veces, los Concellos no son conocedores de los datos de las viviendas turísticas que existen en el municipio. El presidente de la entidad ha lamentado que no existe un control sobre las mismas y que apenas generan un retorno económico y social en los municipios.
José Picallo ha remarcado que no quieren que desaparezcan este tipo de viviendas, pero sí que se regulen y cumplan la normativa turística. El presidente de la Asociación de Turismo Sostenible de Galicia ha llamado también la atención sobre otro problema derivado por la proliferación de las viviendas de uso turístico: la escasez de alquiler ordinario.
En Valdoviño, el Concello estudia cómo afrontar el aumento de las viviendas de uso turístico. Los portavoces de BNG y PP en el Concello de Valdoviño también se han pasado esta mañana por Hoy por Hoy y han coincidido en la necesidad de regular la situación. También han puesto el foco en la problemática que puede derivar a la hora de alquiler una vivienda para todo el año.
Ana María Díaz, portavoz del PP, ha considerado en la actualidad no hay una problemática importante con este tipo de viviendas, pero sí aboga por regularlas. Entiende que pueden llegar a dificultar el crecimiento del municipio y generar problemas con el alquiler ordinario si no hay una buena ordenación.
André Rodríguez, portavoz del BNG, afirma que esa problemática con los alquileres ya existe. Que los precios están aumentando y cada vez se hace más difícil alquilar en la localidad una vivienda para todo el año. Defiende que se debe tener mucho cuidado con el turismo desorganizado y entiende que un Plan Xeral de Ordenación Municipal (PXOM) debe poner coto a estas viviendas.