¿Cómo pretende Santiago evitar la aglomeración de turistas este verano?
El Concello contratará a profesionales para explicarle a los visitantes que hay otros puntos atractivos en la ciudad y evitar las aglomeraciones en el entorno de la Catedral
Santiago de Compostela
El debate sobre el modelo turístico en Santiago de Compostela lleva años encima de la mesa, pero se ha avivado con el gobierno de Goretti Sanmartín, que parece decidida a encontrar soluciones a la masificación y a los comportamientos incívicos de algunos visitantes que irritan a los vecinos.
Hace unas semanas, la alcaldesa había explicado en la Cadena SER que descartaba cobrar a los turistas por visitar ciertas zonas de la ciudad, aunque apostaba por la tasa turística y a los excursionistas. También pensaban en regular el flujo de turistas para tratar de evitar las aglomeraciones en el entorno de la Catedral.
Mientras analizan estas medidas, y mientras esperan al visto bueno de la Xunta de Galicia para poder implantar la tasa turística, el gobierno local anuncia que va a contratar a personal para explicarle a los visitantes que la ciudad cuenta con otros puntos con interés y atractivo.
La responsable de Turismo, Miriam Louzao, explicó que el concello va a licitar, en las próximas semanas, un pliego para contratar a personal que tendrá como misión recomendarle a los turistas zonas distintas de la ciudad, más allá del Casco Histórico. Estarán en varios puntos de la ciudad, como en la plaza del Obradoiro, o en entradas como Porta do Camiño.
Con respecto a la regulación de los flujos turísticos, siguen realizando un estudio gracias a un convenio con la Universidade de Santiago de Compostela, con la idea de poder implementar algunas de estas medidas ya en verano. Paralelamente, mantienen reuniones con el sector, y tiene prevista otra con el Arzobispado, para poder regular los flujos de acceso a la Catedral. Son más pasos que da el gobierno local dentro de la campaña Compostela Fráxil.