La Xunta pide al Gobierno medidas conjuntas contra el caos de la Primaria
Hay preocupación por la situación de la sanidad de cara al verano, por la falta de profesionales
Santiago de Compostela
La Xunta insta al Gobierno central a planificar medidas conjuntas para abordar la falta de médicos de cara al verano. Una época en la que el sistema sanitario público se tensiona por las vacaciones de los facultativos, pero que es especialmente crítica en el caso de la Atención Primaria.
En declaraciones a la SER, el conselleiro de Sanidade, Antonio Gómez Caamaño, explicó que le había remitido una carta al Ministerio de Sanidad que ahora dirige Mónica García para reclamarle que, de modo urgente, se convoque una reunión extraordinaria del Consejo Interterritorial, para abordar, de manera monográfica, la falta de médicos en los centros de salud.
Hay un déficit general de facultativos, pero especialmente de médicos de familia y pediatras, que hacen que algunos concellos gallegos estén, ya ahora, sin ofrecer atención a los ciudadanos. Una situación que se volverá más compleja con la llegada del verano, cuando los profesionales se cojan sus vacaciones, y que se acentuará en los municipios que reciben a más turistas.
Galicia se suma así a otras comunidades autónomas que ya le han reclamado al Ministerio soluciones urgentes. Desde la Consellería de Sanidade insisten en que este problema es un asunto de competencia estatal al que el Ministerio no da respuesta.