El conselleiro de Educación, Román Rodríguez, visita el IES Valadares de Vigo y reivindica las competencias digitales en la educación
El conselleiro asegura que casi la mitad de los alumnos de secundaria tienen un B2 en competencia digital
Román Rodríguez, conselleiro de Educación, Ciencia, Universidades e FP, ha supervisado este viernes en el IES Valadares de Vigo el desarrollo de las pruebas y ha recordado que estos exámenes de certificación se realizan por primera vez y que Galicia es pionera en España. Durante esta visita el conselleiro ha asegurado que casi la mitad de los alumnos de segundo de bachillerato de Galicia ha obtenido el certificado B2 en competencia digital.
El titular de Educación ha dicho que aproximadamente el 50 % de los alumnos de segundo de bachillerato accedieron a hacer estas pruebas de competencia digital, de carácter voluntario, y, de ellos, el 91 % lograron el nivel B2, por lo que cerca de la mitad del alumnado de ese curso ha acreditado tener ese "nivel competencial de alta relevancia".
Con las pruebas para cuarto de ESO en marcha, el conselleiro ha dado los datos de las de segundo de bachillerato y ha dicho que "acreditan que el nivel en competencias digital del alumnado gallego es muy positivo". "En el afán de dar oportunidades y potenciar el conocimiento en el ámbito de las competencias digitales, somos la primera y única comunidad autónoma que ha desarrollado hasta el momento el diseño de un sistema de acreditación para el alumnado", ha afirmado.
El conselleiro ha indicado que "en la sociedad actual" todo el mundo es "consciente de que las competencias digitales son básicas y fundamentales tanto para la vida cotidiana como para la profesional".
Además, ha señalado que la administración educativa tiene como una de sus premisas "democratizar el acceso a las competencias digitales y posibilitar que los alumnos puedan formarse y adquieran esas competencias" para así dar "respuesta a los retos del futuro de una forma más coherente". Ha insistido también en que esto "no es una invención" o algo que se les "haya ocurrido, sino que está en los principales mandatos de la UE y en el marco normativo a nivel español".
"Lo que hacemos es transmitir al alumnado la importancia de las competencias digitales y fortalecer su desarrollo futuro a través de una acreditación específica que mide el nivel" de los escolares, ha precisado Román Rodríguez. El conselleiro se ha mostrado "convencido" de que están "apoyando y desarrollando un marco competencial para el alumnado muy importante para el presente y para el futuro".